El Correo va a ser privatizado por decreto
Decisión: ante la demora del Congreso para aprobar el marco regulatorio de la actividad postal, el Gobierno decidió acelerar la venta de Encotesa, que había sido resistida por Domingo Cavallo.
La Secretaría de Comunicaciones y el interventor en Encotesa, Arturo Puricelli, se encuentran por estas horas redactando el decreto por el cual se ordenará la privatización del Correo.
La medida, que ya fue anticipada por La Nación, fue decidida ayer por el Gobierno tras un encuentro en la Casa Rosada entre el presidente Carlos Menem y buena parte de su gabinete.
El titular de la bancada justicialista en Diputados, Jorge Matzkin, justificó la decisión presidencial en la demora por parte del Congreso en aprobar el marco regulatorio de la actividad postal.
El fantasma de Yabrán
"Cada vez que queremos hablar del tema siempre aparecen en el medio los fantasmas de Yabrán y ese tipo de cuestiones", admitió el legislador en declaraciones a Radio del Plata. "Hace más de un año que estamos en mora", agregó.
Esta privatización fue muy resistida por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, quien en agosto de 1995 se presentó durante 11 horas en el Congreso para denunciar las, según él, "mafias" que se escondían detrás de la venta del Correo, armada, denunció el ex funcionario, para favorecer al empresario postal Alfredo Yabrán.
Según el diputado Matzkin, el Gobierno, por la ley de reforma del Estado, ya tenía autorización para llevar adelante la privatización, medida que no tomó a la espera de la aprobación del marco regulatorio.
Estudian el decreto para privatizar el Correo
Kammerath y Puricelli redactan la norma; para Matzkin, el "fantasm Yabrán" impidió la aprobación del proyecto.
La Secretaría de Comunicaciones, a cargo de Germán Kammerath, y el interventor en el Correo Argentino, Arturo Puricelli, tienen a su cargo la redacción del decreto para la privatización de la empresa, por pedido expreso del Gobierno.
La información trascendió ayer en la Casa de Gobierno, al término de un desayuno que compartió el presidente Carlos Menem con buena parte del gabinete, tras retomar sus actividades oficiales luego de su viaje por el sudeste asiático.
En ese cónclave, Menem hizo hincapié en su optimismo por las posibilidades económicas argentinas en los mercados de Vietnam, de Thailandia y de Singapur.
Unión universal postal
En lo atinente a la posible privatización, por la vía del decreto, del Correo Argentino, voceros confiables explicaron a La Nación que Kammerath y Puricelli tienen en sus manos estudiar y confeccionar "un texto ordenador de las normas en vigor y la incorporación de otras normas pertenecientes a la Unión Postal Universal".
Aunque el mandatario no ha establecido plazos, pudo saberse que los detalles legales finales se concretarán en la Secretaría legal y técnica, de la Presidencia.
Si bien no estuvo presente en el desayuno, el titular del bloque de diputados del justicialismo, Jorge Matzkin, convalidó la vía del decreto para la venta del Correo.
"Desde hace más de un año tenemos dificultades en el Congreso para sacar el marco regulatorio" que permita la regulación, admitió Matzkin al recordar que "la ley 23.696, conocida como ley de reforma del Estado, autorizaba al Poder Ejecutivo a llevar a cabo el proceso de privatización de varias empresas, una de ellas, el Correo".
Matzkin advirtió que como el proceso de privatización del Correo se efectuará bajo la figura legal de la "concesión" el presidente Menem no deberá recurrir a un decreto de necesidad y urgencia, sino que será suficiente con que rubrique uno normal.
Justifican la demora
Matzkin no pudo negar que en el Congreso uno de los factores que han dificultado que el proyecto alcance aprobación parlamentaria ha estado vinculado con la figura del empresario telepostal Alfredo Yabrán.
"Cada vez que queremos hablar objetivamente del tema, meternos en el contenido de una discusión, siempre se meten en medio los fantasmas como el tema Yabrán y ese tipo de cuestiones", dijo el legislador.
Matzkin también señaló que "el fantasma tiene las denuncias de Domingo Cavallo, Alfredo Yabrán y todo lo que los circunda. No tenemos forma de meternos en la discusión del contenido".
Para justificar de lleno el futuro decreto de Menem, concluyó:"Siempre (los legisladores) nos manejamos con los fantasmas y nunca pudimos meternos en el contenido del proyecto" de privatización del Correo.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre