El coro kirchnerista que presiona a Larreta para que no flexibilice la cuarentena
Como ocurre cada vez que se acerca el fin de cada etapa de la cuarentenacomienzan a surgir voces de distintos grados de poder para presionar al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para que no avance con el levantamiento de las restricciones a la circulación, que están por cumplir los 150 días. En los últimos días, por ejemplo, hubo un patrón en ese coro: culpar a la ciudad por la fuerte escalada de contagios en el conurbano.
El de hoy fue el turno del intendente de Esteban Echeverría y también vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray."Cuando la ciudad levanta [restricciones], eso impacta en el conurbano y hace subir la curva. El AMBA tiene que ser una sola y hay que tomar las mismas medidas", dijo esta mañana el jefe comunal a radio El Destape.
Aunque quedó muy atrás aquel tuit polémico de Daniel Gollan en el que mostró un mapa del área metropolitana con la ciudad como principal foco emisor del coronavirus, el ministro de Salud bonaerense insistió con su idea a principios de esta semana.
"La ciudad anda por más de 2200 casos cada 100.000 habitantes y el virus busca homogeneizar. En la Ciudad sigue creciendo, y nosotros en el primero, el segundo y el tercer cordón del Conurbano, en forma de oleadas, vamos detrás de ese número", dijo el ministro, que comparó a la circulación del virus como una "mancha de aceite" que se expande hacia el conurbano. "No hay que politizar esto; el virus es así", dijo, sin embargo.
El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, en tanto, dijo que "nadie está en condiciones de aguantar un aumento de casos" cuando se le preguntó, ayer, por el plan de flexibilizaciones de la ciudad. El funcionario pidió, incluso, "tomar una medida" para reducir los contagios y aclaró que la ocupación de camas de terapia intensiva en la ciudad es del "75%".
Un poco más moderado, pero en la misma línea, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, planteó que no se puede divorciar las medidas de la provincia de la ciudad. "El otro mensaje es seguir trabajando todos juntos, desde el presidente a los gobernadores e intendentes, más allá del color político, para cuidar y proteger a nuestra gente. No puede haber diferencia entre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, porque somos una sola región sanitaria ante la pandemia", concluyó.
Mientras la curva en la ciudad se mantiene estable "en valores altos", según afirma el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, la provincia registró en los últimos días un importante salto en los contagios.
Anoche, el informe del Gobierno indicó que hubo 5153 nuevos contagios en la provincia, mientras que la ciudad registró 1163.
Mientras el presidente Alberto Fernández definirá la continuidad de la cuarentena junto a Rodríguez Larreta y el gobernador Axel Kicillof, el jefe de gobierno porteño aspira a avanzar en la flexibilización prevista en la etapa 2, pero apenas unos pequeños pasos, lejos de habilitar todo lo contemplado en esa fase.
Por eso, a partir del lunes que viene, se espera que queden permitidos los deportes individuales, pero la habilitación de bares y restaurantes con mesas en la calle deberá esperar un poco más.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Política
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR