El cordobés Martín Llaryora le planteó a Guillermo Francos su preocupación por los fondos para provincias
Fue el primer gobernador que recibe el ministro desde que asumió; hablaron de la distribución de subsidios al transporte, los recursos perdidos por la reforma de Ganancias y la asistencia a la Caja de Jubilaciones
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.– Guillermo Francos recibió al cordobés Martín Llaryora, el primero de los gobernadores en sentarse a dialogar con el ministro del Interior –desde que fue designado oficialmente– de Javier Milei. La agenda “abierta” de la reunión tuvo como eje la preocupación del mandatario por el recorte de fondos de la coparticipación que implicó la modificación del impuesto a las ganancias, el reclamo provincial por una mayor “equidad” en la distribución de subsidios al transporte y el pago de la deuda de la Anses con la Caja de Jubilaciones provincial no transferida. Francos, por su parte, busca respaldo legislativo para el paquete de reformas que Milei enviará al Congreso.
Francos y Llaryora habían conversado en los Estados Unidos hace unos tres meses, cuando ambos coincidieron en una visita a ese país. El actual ministro del Interior es, de los funcionarios nacionales, el que más contactos y conocimiento del peronismo tiene y fue uno de los impulsores de que varios cordobeses desembarcaran en el gabinete de Javier Milei.
En el encuentro, Llaryora reclamó por los recursos para la provincia, pero a la vez ratificó que su intención es darle “gobernabilidad” a Milei. Reiteró, en síntesis, lo que dijo el domingo al asumir: “No es tiempo de poner palos en la rueda”.
“Sabemos que se trata de un momento difícil del país, y por esa razón le manifesté al ministro del Interior el acompañamiento de nuestra provincia en este contexto en el que debemos estar todos juntos”, dijo el mandatario al salir del encuentro.
El gobernador estuvo acompañado por su ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y su par de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore. Dos de los puntos reclamados por el cordobés se vinculan con áreas que ocupan ahora exfuncionarios de Juan Schiaretti. El flamante secretario de Transporte de Milei es Franco Mogetta, quien ocupaba el mismo puesto en la Provincia, y al frente de la Anses fue designado el exministro de Finanzas cordobés Osvaldo Giordano. A ese organismo Córdoba le reclama una deuda de $200.000 millones.
También hay un juicio iniciado por deuda de obra pública de la época de Mauricio Macri. En ese punto, Llaryora remarcó su preocupación por el impacto de frenar obras en todo el país. Viene diciendo que, en su distrito, “mientras pueda” seguirá financiando inversiones.
En el encuentro, tildado de “cordial y positivo” por los participantes, hubo unos minutos dedicados a evaluar las posibles consecuencias sociales del ajuste anunciado. En Córdoba, los estatales ya le plantearon al gobernador que les garantice el acuerdo salarial vigente hasta fines de enero. El eje es que los sueldos se mantengan un 10% por encima de la inflación mensual.
Francos destacó las coincidencias con el cordobés, ya que “en líneas generales, la provincia de Córdoba se encuentra en la misma sintonía que el gobierno nacional en lo relativo a la necesidad de la reducción del gasto público”, afirmó, según el comunicado oficial.
“Nos manifestó su acompañamiento, en el marco del inicio de esta relación institucional con la provincia de Córdoba”, añadió y apuntó que la intención es continuar reuniéndose con los demás gobernadores para analizar la situación de cada una de las provincias.
Más allá de la buena sintonía entre los cordobeses y la administración de Milei, en la Provincia enfatizan que no hay ningún acuerdo y que lo que existe es predisposición de dar gobernabilidad.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Política
Alto perfil. Las dos madres de López, el diputado que denunció la corrupción kirchnerista y hoy resiste los desbordes libertarios
"Protesta itinerante". El reclamo salarial de los judiciales llegó a los tribunales de Comodoro Py
"Habrá medidas drásticas". Bullrich habló de una situación "inédita" en Aeroparque y cargó contra los gremios en Aerolíneas e Intercargo
“Nos quieren comparar con Hamas”. El gremialista que encabezó el conflicto en Aeroparque le contestó al Gobierno tras la denuncia