El Consejo de la Magistratura ordenó medidas de prueba para investigar al camarista Gustavo Hornos
Fue denunciado por Martín Soria, el elegido del Presidente para ocupar el Ministerio de Justicia, que lo acusó de “mal desempeño” por sus visitas a la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri; avanza también una investigación contra el juez Federico Villena
- 4 minutos de lectura'
El Consejo de la Magistratura puso en marcha esta mañana la investigación contra el camarista de la Casación Penal Gustavo Hornos, a quien denunció el ministro de Justicia Martín Soria por haber visitado la Casa Rosada y la Quinta de Olivos durante el gobierno de Mauricio Macri. Los consejeros también acordaron investigar al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, y desestimaron una denuncia contra el juez federal de La Plata con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla.
En una sesión vía Zoom la Comisión de Disciplina y Acusación decidió, con el aval de todos los consejeros que la integran, impulsar una serie de medidas de prueba para investigar si Hornos incurrió en un mal desempeño.
El expediente contra Hornos está a cargo del presidente del Consejo, Diego Molea, que propuso pedir información tanto a la Jefatura de Gabinete sobre los ingresos a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos, como también a la Cámara Federal de Casación Penal para reconstruir si las decisiones de Hornos estuvieron relacionadas con las visitas a Macri, y para revisar los fallos de Hornos en causas relevantes para la política.
Para cotejar la supuesta relación entre los fallos de Hornos y los encuentros con el expresidente también se le pedirá a la jueza María Eugenia Capuchetti que envíe los expedientes de la causa conocida como “mesa judicial”, en la que se investiga si desde el entorno de Macri se buscó influir en la Justicia.
También se le pedirá al máximo tribunal penal que remita las notas mediante las cuales los colegas de Hornos Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yaccobucci le pidieron explicaciones por los trascendidos de sus visitas, y la respuesta formal del juez a esos cuestionamientos. Hornos preside la Cámara de Casación y su colega Slokar, que es vicepresidente, le pidió que renunciara a la presidencia.
Investigarán a Villena
Además, se tuvo por iniciada en la sesión de hoy la investigación contra el juez de Lomas de Zamora Federico Villena. La denuncia contra Villena está a cargo del diputado de PRO Pablo Tonelli y fue presentada por el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, y la fiscal federal de esa jurisdicción Cecilia Incardona, quienes sostuvieron que el juez se extralimitó en sus funciones y actuó por fuera de la ley para beneficiar a una de las hijas del líder del gremio de los camioneros, Hugo Moyano.
Sobre el final de la reunión de la Comisión, y finalizada la transmisión vía YouTube, se sortearon las denuncias que se acumularon en las últimas dos semanas contra el camarista de Casación Juan Carlos Gemignani por el mensaje machista que envió al chat grupal de la Casación el pasado 8 de marzo.
Gemignani fue denunciado por Molea. Esa acusación por mal desempeño, así como también otras dos denuncias que acumuló Gemignani serán investigadas por el abogado Carlos Matterson. Y la denuncia contra el camarista Eduardo Riggi, denunciado por el abogado Carlos Beraldi, quedó a cargo del juez Alberto Lugones.
Lugones también pidió medidas en el expediente sobre la conducta de Riggi, a quien Beraldi acusó de encubrir a Mauricio Macri en una causa iniciada por Cristóbal López y Fabián De Sousa por la “mesa judicial M”. La Comisión aprobó pedir copias de los expedientes denominados Oil Combustibles (al TOF 3 que lleva adelante el juicio oral contra López y De Sousa), así como también copias del expediente a cargo de la jueza María Servini donde se investigan las presuntas presiones al Grupo Indalo, y los fallos en los que Riggi intervino sobre esa causa.
Quien recibió buenas noticias de la sesión de hoy fue el juez federal de La Plata con competencia electoral Alejo Ramos Padilla. Había sido denunciado por el fallo que dictó contra el periodista Daniel Santoro mientras era juez federal de Dolores, pero esa presentación fue desestimada a propuesta de Molea (que estaba a cargo del expediente) por el voto de la mayoría de la Comisión, a excepción de Pablo Tonelli y Silvia Giacoppo.
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero