El Consejo Consultivo creado por el Gobierno analiza traspasar la OA y la UIF al Ministerio Público Fiscal
El traspaso de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) a la órbita del Ministerio Público Fiscal (MPF) fue materia de análisis del encuentro del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, ocurrido el sábado mediante una reunión virtual. El Consejo mantendrá este martes el primer encuentro oficial, donde esta iniciativa será abordada con mayor profundidad.
En el artículo 4 del decreto mediante el cual el Presidente creó el "consejo de notables", se prevé que se realice un análisis de la posibilidad de traspasar a la UIF y la OA a la órbita del Ministerio Público Fiscal. Según pudo reconstruir LA NACION, el punto fue incluido en el decreto presidencial porque Alberto Fernández considera que la OA y la PIA duplican atribuciones.
La UIF y la OA tuvieron una fuerte presencia en las causas por corrupción kirchnerista. El argumento de quienes apoyan la iniciativa del traspaso de ambos órganos de control a la órbita del MPF señala, en la misma línea, que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) y la OA tienen funciones y atribuciones similares, y que algo similar ocurre con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la UIF.
"Hicimos un diagnóstico sobre la situación, sobre cómo son las competencias de esos órganos y si están solapadas o no con la PIA y la Procelac y el Ministerio Público. Vamos a discutir la factibilidad de que se transfieran todo o parte de las competencias de la OA y la UIF", dijo a este medio una fuente que participó del encuentro.
"Me sorprendió gratamente que en el decreto estuviera ese tópico", dijo Félix Crous, el titular de la OA, ante la consulta de LA NACION. "Yo creo que efectivamente la OA nació como una instancia redundante. Las críticas que recibió desde su nacimiento han sido razonables, creo que duplica las funciones que tiene el MPF, además duplica las funciones específicas de la PIA", agregó el fiscal.
Y respecto de esa superposición dijo: "Nosotros todo el tiempo duplicamos la tarea con Sergio Rodríguez, a veces tenemos investigaciones paralelas, él tiene mucha más potencia investigativa. No tengo ninguna duda de que no tenemos que hacer el trabajo de investigaciones y litigio".
La OA tiene dos grandes patas. El sector de "investigaciones" hace pesquisas contra funcionarios, radica las denuncias penales en la Justicia y, eventualmente, requiere a los jueces constituirse como parte querellante en las causas de corrupción. Durante la gestión de la macrista Laura Alonso, la OA se constituyó como querella en decenas de causas, la mayoría de ellas vinculadas a la corrupción kirchnerista. El área de "prevención" administra las declaraciones patrimoniales de los funcionarios y controla los conflictos de intereses.
El Consejo Consultivo no dilucidó aún si se propondrá el traspaso de todas las competencias de la OA o solo de la de investigaciones.
De concretarse esta iniciativa, y junto al accionar de la OA bajo la conducción de Crous, se terminaría de licuar la injerencia de la OA en los tribunales federales de Comodoro Py.
"¿Qué pasó durante el gobierno anterior? Que te querellaban todos. Era el Estado multiplicado contra vos; había hasta una triplicación de la persecución estatal: tenías a la OA, la UIF, la AFIP en un mismo expediente, además del MPF", planteó a este medio un integrante del Consejo Consultivo que mira con buenos ojos la iniciativa del traspaso.
Ese mismo integrante señala, además, que ambos organismos funcionarían "con mayor independencia" de ser incorporados al MPF, especialmente porque de acuerdo al organigrama actual, los titulares de la OA y de la UIF están a tiro de decreto presidencial.
El funcionamiento de los órganos de control está bajo análisis de la oposición también, aunque la propuesta que se conoció en la última semana difiere de la que analiza el Consejo Consultivo. La diputada nacional Graciela Ocaña presentó un proyecto para que la OA sea un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y su titular sea elegido con acuerdo del Congreso.
"Este proyecto tiene como finalidad dotar a la OA de autonomía funcional y autarquía financiera para que funcione de manera eficaz y permanezca independiente del poder político, por lo que se propone su elevación a organismo descentralizado", dijo Ocaña.
El objetivo de traspasar la UIF está en agenda por motivos similares. Según un integrante del Consejo Consultivo, hay superposición de controles entre los pedidos de información que hace la UIF y los que formula la Procelac, conducida por Mario Villar.
"Si la UIF hiciera la tarea de prevención bajo la órbita del MPF sin hacer acusaciones penales y la Procelac investigara y ejerciera la acción penal, habría menos burocracia y menos duplicación de tareas", dijo a este medio esa fuente.
Otras noticias de Reforma judicial
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero