El Congreso, a la espera de definiciones
Tras las sesiones extraordinarias, ambas cámaras han quedado virtualmente paralizadas
Con sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo hasta el 29 de febrero próximo y luego de las maratónicas sesiones de diciembre para sancionar la emergencia pública, el Congreso entró en una impasse, a la espera de las definiciones del Poder Ejecutivo, para saber si retoma su labor antes de fin de mes.
El temario habilitado por el presidente Alberto Fernández para las sesiones extraordianrias contempla apenas tres temas: los acuerdos a los directores designados del Banco Central y las reformas en los regímenes previsionales de diplomáticos y del Poder Judicial.
Según voceros del Gobierno y del oficialista Frente de Todos, los cambios en las jubilaciones del personal de la Cancillería y de funcionarios judiciales iban a ser discutidos en el transcurso de este mes. Hasta se barajaron las fechas del 15 y 22 de enero para posibles sesiones.
Sin embargo, el Gobierno no ha avanzado hasta el momento en la redacción de los proyectos, anunciados como forma de contrarrestar las fuertes críticas que generó la exención de estas jubilaciones especiales del congelamiento de la actualización para los haberes previsionales comunes dispuesto por la administración de Fernández en la ley de emergencia pública.
Los pliegos del Banco Central, en tanto, deberán ser tratados en el Senado. Pero la Cámara alta entró en una virtual parálisis veraniega, luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner partiera a Cuba para visitar a su hija, Florencia. La presidenta de la Cámara alta regresará al país el domingo próximo. Hasta entonces, no hay señales que indiquen voluntad de conformar la Comisión de Acuerdos, que es la que deberá tratar los pliegos.
Acalladas las críticas por el congelamiento de las jubilaciones, en los últimos días comenzó a cobrar fuerza la posibilidad de que el Congreso no se reúna en enero.
Temas
Otras noticias de Congreso Nacional
Más leídas de Política
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
Pese al faltazo de Werthein. El Vaticano mantiene la ceremonia por los 40 años del tratado de paz entre la Argentina y Chile: “La paciencia del Papa es infinita”
A los 79 años. Murió Roberto Dromi, exministro de Obras Públicas de Carlos Menem
Análisis. La hora de los leales y los confiables