El conflicto se siente en el turismo
Las reservas hoteleras cayeron entre un 30 y un 60 por ciento en todo el país; se vendió un 20 por ciento menos de pasajes de ómnibus de larga distancia
En el comienzo de un nuevo fin de semana largo, el conflicto del campo y los cortes de rutas de transportistas se siente con fuerza en el turismo.
Según fuentes del sector, el movimiento de pasajeros cayó más del 30 por ciento, en comparación con el mismo fin de semana del año pasado, y se vendió un 20 por ciento menos de pasajes de ómnibus de larga distancia.
"Se nota una caída muy abrupta en el sector hotelero. Los destinos que menos sufrieron el conflicto hay un 30 por ciento de reservas, pero en algunos lugares, como en Córdoba, la merma llega al 60 por ciento", dijo a LANACION.com Mario Zabaleta, secretario de la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina.
De acuerdo con Zabaleta, la gente no quiere viajar principalmente por la falta de combustible y los cortes de ruta.
"Muchos pasajeros que iban a viajar por tierra cancelaron a último momento. Hay hoteles en la Capital Federal que tenían cubierto el 100% de su capacidad y en los últimos días les cancelaron un 60%. Este fin de semana ya está perdido desde el punto de vista turístico", agregó Zabaleta.
Ómnibus. En tanto, aunque la situación del transporte de larga distancia sigue siendo complicada, los empresarios del sector se mostraron más esperanzados que ayer, cuando habían indicado que más del 50 por ciento de las unidades estaba parada por la falta de gasoil.
En el comienzo de un fin de semana largo, el panorama parecía más alentador, ya que algunos transportistas flexibilizaron los cortes de ruta, lo que permitió el paso de camiones con combustible.
"La reserva de pasajes empezó a mejorar hoy, porque las empresas recibieron gasoil. Sin embargo, estimamos que las ventas son un 20 por ciento menos que las de un fin de semana similar", dijo a LANACION.com Marcelo Gonzálvez, gerente general de Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (Aaeta).
Según indicó, aún se registran problemas con la carga de combustible en ruta, donde la venta de gasoil está restringida. La situación va mejorando, porque los cortes de ruta son menos graves", agregó.
Asimismo, Gonzálvez explicó que el abastecimiento suele ser más complicado en los lugares que están alejados de los centros de producción.
"Recomendamos a quienes quieran viajar que se comuniquen con las empresas para obtener información", aconsejó.
En las ventanillas de la terminal de Retiro, manifestaron que la cantidad de servicios adicionales es mucho menor que la habitual para un fin de semana largo.