El conflicto entre España y Argentina: qué significa llamar a consulta a un embajador
Fue la reacción del gobierno de Pedro Sánchez tras las acusaciones de Javier Milei
- 3 minutos de lectura'
El gobierno de España llamó a consulta a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, para expresar su enojo porque el presidente Javier Milei trató de “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.
El llamado a consultas se ubica en un punto de conflicto intermedio en las relaciones diplomáticas entre dos países. Marca un momento de tensión en la relación entre ambas naciones. Como consecuencia de un conflicto, un gobierno requiere que uno de sus embajadores regrese temporalmente al país para discutir asuntos preocupantes con los responsables gubernamentales y de la Cancillería. Es un gesto para expresar la seriedad de la situación y apunta a mostrar descontento, revisar estrategias en la relación entre ambos países o presionar a la nación donde se desempeña el embajador.
Se trata de una manera protocolar de mostrar enojo que subraya el mal momento de la relación bilateral y su fragilidad tras el acontecimiento que provocó el conflicto.
Una llamada a consultas no implica una ruptura de las relaciones diplomáticas, que constituye un nivel mayor de gravedad en el enfrentamiento. En el caso de la relación entre el gobierno argentino y de España, la advertencia intenta presionar a la Casa Rosada para que Javier Milei pida disculpas por tratar de “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez.
A su vez, el llamado a consulta de un embajador es más grave que la simple convocatoria. Si se convoca a un embajador, es porque se quiere analizar una situación. En cambio, si se lo llama a consulta es porque el conflicto alcanzó una gravedad tal que necesita evaluarse como sigue la relación entre ambos países.
Durante su esperada participación en la cumbre Europa Viva 24 , el presidente Javier Milei apuntó contra su par español, Pedro Sánchez, y se refirió irónicamente al escándalo por tráfico de influencias y corrupción en negocios del ámbito privado que involucró a la primera dama, Begoña Gómez.
Mientras hablaba sobre cuáles considera que son las tareas del Estado y el peligro del socialismo, acusó: “Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos: no saben qué tipo de sociedad y país pueden producir, qué calaña de gente atornillada al poder hay y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucia, y se tome cinco días para pensarlo”.
De esta forma, hizo referencia a las declaraciones de Sánchez, que había anunciado la cancelación de su agenda pública unos días para “reflexionar” si debía o no renunciar, decisión que finalmente descartó. “La tarea del Estado, en caso de existir, es defender la vida, la libertad y la propiedad privada de los individuos. Por eso me toca mostrarles lo siniestro y nefasto que es el socialismo”, agregó Milei.