El comandante del avión venezolano y su relación con la Guardia Revolucionaria Iraní
Ghasemi Gholamreza sería un héroe de la Guerra de Irán e Irak y su nombre coincide con un integrante de la fuerza considerada terrorista por los Estados Unidos
- 2 minutos de lectura'
El capitán del avión venezolano de Emtrasur, retenido en Argentina luego de aterrizar con cinco iraníes y 14 venezolanos, es Ghasemi Gholamreza, supuestamente un héroe de la guerra entre Irak e Irán, cuyo nombre coincide con un integrante de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, cuyo brazo armado es la fuerza de elite Al-Quds.
Esta mañana, Aníbal Fernández le dijo a LN+: “Hay una persona que tiene el mismo nombre de un personaje que formaba parte de lo que serían las fuerzas revolucionarias iraníes”. Para saber si se trata o no de un homónimo, a Gholamreza se le tomaron anoche las huellas digitales, que serán contrastadas con bases de datos de la Interpol para determinar si efectivamente esta es su identidad o si se trata de alguna otra persona con algún impedimento para circular o sobre la que se requiera información.
Gholamreza es también administrador de la empresa Fars Air Qeshm, sancionada por el gobierno de los Estados Unidos por supuestos vínculos con actividades terroristas. El avión fue vendido por Mahan Air a Emtrasur, de Venezuela. Mahan Air, a su vez, es señalada como encargada de brindar apoyo a la aerolínea iraní Fars Air Qeshm.
El gobierno de los Estados Unidos señala que esa aeronave fue utilizada en el pasado para transportar armas y, eventualmente, agentes a otros países.
La Guardia Revolucionaria Islámica es una rama de las Fuerzas Armadas de Irán, que fue incluida en la lista de organizaciones terroristas por parte de Estados Unidos, en abril de 2019. El cuerpo fue creado en 1979 y tiene varias subdivisiones, como la Fuerza Basj y la Fuerza Quds. La Fuerza Quds es supuestamente la responsable del entrenamiento y financiamiento de grupos considerados terroristas como Hezbolá, en Líbano, o Hamás, en Palestina.
Emtrasur tendría vínculos cercanos con la aerolínea estatal venezolana, también sancionada por Estados Unidos. Conviasa perteneció al extinto Ministerio de la Producción y el Comercio, pero ahora su administración depende del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo.
El 3 de abril de 2012, la Unión Europea prohibió a Conviasa operar en su espacio aéreo, medid que levantó al año siguiente. Pero el 7 de febrero de 2020 Estados Unidos sancionó a la aerolínea, incluyendo a toda su flota de aviones y restringiendo los vuelos a su territorio.