El Colegio de Abogados de la Ciudad reclama “despolitizar” el Consejo de la Magistratura
Los letrados porteños piden reducir la participación del Poder Legislativo en el organismo encargado de seleccionar y controlar el desempeño de los jueces
- 3 minutos de lectura'
En medio del debate político y jurídico en torno a la integración del Consejo de la Magistratura, el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires presentó hoy junto a diversas organizaciones un proyecto de reforma del cuerpo encargado de seleccionar y controlar el desempeño de los jueces. En una carta que dirigió a Senado, la entidad reclamó “despolitizar” el Consejo para tornarlo “más profesional, ágil y transparente”.
La iniciativa, a la que tuvo acceso LA NACION, mantiene en trece el número total de integrantes de la Magistratura, aunque reduce a cuatro -de los actuales siete- la cantidad de consejeros que representan a las dos alas del Congreso y el Poder Ejecutivo.
El proyecto, según definió el presidente del Colegio de Abogados porteño, Alberto Garay, tiene como objetivo aportar un documento al debate legislativo que podría empezar en las sesiones extraordinarias del Congreso durante este mes, dado que el presidente Alberto Fernández colocó la reforma en la lista oficial para ese período. Lo hizo tras un fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la actual conformación de 13 integrantes del Consejo de la Magistratura.
La iniciativa, que también firmaron el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES), La Cámara de Comercio de los EEUU en Argentina (AmCham) y el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDEA), entre otras entidades, reafirma que el Consejo de la Magistratura debiera ser encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
En cambio, la iniciativa acota a los representantes de los órganos políticos, que se reducirían de siete a cuatro. El Poder Ejecutivo obtendría un representante, como en la actualidad, y los otros tres serían para la Cámara de Diputados, elegidos por distintos bloques. Se excluye a los Senadores que ya participan del proceso de selección de magistrados al prestar el Acuerdo al pliego del candidato.
El proyecto también estipula que sean cuatro los representantes de abogados: dos por la ciudad de Buenos Aires y otros dos por las provincias. En tanto, el sector académico seguiría representado por un magistrado, que deberá ser abogado profesor regular por concurso de cátedra y elegido por la totalidad de los profesores titulares de Derecho de Facultades Públicas y Privadas.
La ley 26.080, sancionada y vigente desde 2006, estableció que el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la designación y control de los jueces, debía conformarse por 6 legisladores; 1 representante del Poder Ejecutivo; 3 jueces; 2 abogados y 1 académico. Pero la Corte, en su fallo de diciembre pasado, le dio 120 días al Consejo para que adapte su funcionamiento y regrese a la formación de 1998 con 20 miembros.
El proyecto del Colegio de Abogados de la Ciudad también recibió el apoyo del Foro de Convergencia Empresaria; la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE); la Fundación Libertad y progreso; el Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés; la Asociación Conciencia; Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF); Coninagro; y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (ACREA), entre otras.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero