El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió el avance del Senado sobre el traslado de jueces
El Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires emitió hoy un comunicado para manifestar su preocupación ante la desestimación del oficialismo de la medida precautelar que impedía tratar el traslado de dos jueces en la sesión del Senado, realizada el jueves pasado.
La institución porteña afirmó que el ingreso de los pliegos al Senado es "un acto de desconocimiento de una medida de la Justicia" y que "atenta contra la separación de poderes, pilar de nuestro sistema republicano de gobierno".
La jueza federal –en lo contencioso administrativo– María Alejandra Biotti le había ordenado al Senado que se abstuviera de iniciar el tratamiento del traslado de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ante una medida precautelar presentada por los magistrados, después de enterarse de que el Poder Ejecutivo había enviado –a instancias del Consejo de la Magistratura– los pliegos de ambos al cuerpo legislativo para "completar" el trámite de sus designaciones.
En el marco de la acción judicial, Biotti dispuso que "el Honorable Senado de la Nación debía suspender el tratamiento de los pedidos de Acuerdo de los Dres. Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi hasta tanto se le respondiese un informe" y dejó constancia de que ello "no implicaba adelantar opinión acerca de la procedencia de la medida cautelar solicitada por los nombrados ni sobre la cuestión de fondo debatida en la causa".
Por sobre la Justicia, el pedido ingresó a la Cámara de Senadores
Sin embargo, aún estando previamente notificada por Biotti, la vicepresidenta Cristina Kirchner, titular del Senado, dio ingreso al pedido del Ejecutivo, con el voto de la mayoría oficialista.
"Conforme lo dispuesto por el art. 22 del Reglamento del Senado, dicha decisión implica poner en marcha el procedimiento para el tratamiento de los pliegos de los magistrados antes mencionados. De tal manera, la conducta desplegada por el Senado de la Nación constituye un claro incumplimiento de una decisión tomada por un magistrado, en ejercicio de las facultades que se le acuerdan al Poder Judicial", advierte el comunicado del colegio de abogados.
"Gusten o no, hay que cumplir las decisiones de los jueces, sin perjuicio de impugnarlas por las vías procesales correspondientes", concluye el comunicado.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero