El Club Político Argentino rechazó los ataques de Cristina Kirchner contra la Corte y los jueces
A través de un comunicado, la institución que lidera Graciela Fernández Meijide acusó a la vicepresidenta de “presionar el Poder Judicial” por “temor” a que la terminen declarando culpable
- 3 minutos de lectura'
El Club Político Argentino rechazó “las manifestaciones contra la Corte Suprema y los jueces, y la amenaza de puebladas”, al criticar las actitudes del Frente de Todos tras el pedido de condena que hizo el fiscal Diego Luciani contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad.
A través un comunicado difundido a horas de la tarde y que tiene por título “Los fallos judiciales no se discuten en la calle”, la institución -presidida por Graciela Fernández Meijide- remarcó que “se está llevando adelante un largo proceso: el juicio oral de la causa Vialidad, que compromete como acusadas a destacadas figuras políticas, supuestamente involucradas en graves conductas ilegales”. Al respecto, insistieron en que “este proceso está teniendo efectos destacables”.
Sobre esto último, destacó que haya “conocimiento en la opinión pública de los argumentos y los fundamentos de las acusaciones”. “El juicio oral y público permite que los ciudadanos conozcan y elaboren sus propios puntos de vista sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados”, celebró en esa línea.
Al cúmulo de versiones sobre la investigación, indicaron que “la coalición gobernante expone ante la opinión pública su propia interpretación de los hechos”. Sin embargo, El Club Político Argentino le reprochó al oficialismo: “Lo hacen presionando al Poder Judicial, ante el temor de que el proceso conduzca a declarar la culpabilidad de la principal acusada, lesionando, de este modo, las bases constitucionales de la división de poderes”.
“Las manifestaciones contra la Corte Suprema y los jueces, y la amenaza de puebladas, son expresiones que atentan contra la convivencia pacífica de los argentinos y contra la Constitución y las leyes”, señala y concluye: “El Club Político Argentino repudia esas manifestaciones, en particular cuando son emitidas por funcionarios públicos, que tienen la obligación de hacer cumplir esa Constitución y esas leyes de la República”.
La misiva a de la institución comandada por Meijide se produce en el marco de la defensa de Cristina Kirchner luego de que el Tribunal Oral Federal 2 le negara “in limine” la ampliación de su declaración indagatoria y el fiscal Diego Luciani pidiera 12 años de prisión efectiva para la vicepresidenta en la causa con base a desmanejos en la obra pública, su inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos y la decomicasión de parte de su patrimonio.
Durante su “alegato”, Fernández de Kirchner cuestionó los criterios de Luciani y Sergio Morla al señalar que no investigaron el vínculo entre el exsecretario de Obras Públicas José López y el empresario Nicolás Caputo. También apuntó contra el TOF 2 y la Corte Suprema al decir que “hicieron todo a menú”.
En consecuencia, desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional repudiaron “las expresiones perjudiciales para el sistema republicano que realizaron altos funcionarios públicos pertenecientes al Poder Ejecutivo y Legislativo”. La acusaron además de “debilitar las instituciones democráticas”, “descalificar la legitimidad que lleva adelante el Poder Judicial y los Ministerios Públicos”, emprender un “ataque desmedido” contra los fiscales y “generar desconfianza”.
A esto se les suman los ataques y/o amenazas que recibieron los jueces de tribunal a través de las redes sociales, que llevó al presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti a reforzar la seguridad de los magistrados frente a una “mayor exposición mediática”.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Ante la Casación. La asociación Será Justicia pidió detener a Cristina Kirchner, inhabilitarla y decomisar sus bienes
Presunto plagio. Denuncian irregularidades en los exámenes de siete aspirantes a jueces
Diputados. Se frustró la sesión opositora para rechazar el DNU sobre canje de deuda
Interna. La tensión entre Kicillof y La Cámpora traba la negociación en el Senado bonaerense por los pliegos judiciales