El cierre de la agencia Télam | Una empresa deficitaria y con casi 800 empleados
En su discurso en el Congreso, el Presidente ratificó su intención de ponerle fin a la agencia de noticias estatal, que provee de información a medios del interior y tiene más de 700 clientes
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La agencia de noticias estatal Télam proyectaba $20.000 millones de pérdida para este año, según precisó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni. La empresa estatal, que nutría de información a diferentes medios de comunicación privados de todo el país, cuenta con 781 empleados y el año pasado tuvo asignado un presupuesto de $18.000 millones.
Además, Télam era la encargada de implementar, controlar y facturar la distribución de la publicidad oficial del Gobierno nacional, hasta que Javier Milei decidió suspender la pauta por un año. En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente anunció el cierre de la agencia, que amaneció esta madrugada vallada y con su personal licenciado por una semana.
Los clientes de Télam que reproducían sus textos eran 749, repartidos en todo el país. La agencia oficial también ofrecía audios, fotos, infografías y videos a medios de comu.
“Eliminamos agencias del gobierno como el Inadi, que cumplía el rol de la policía del pensamiento y mantenía militantes. Vamos a cerrar la agencia Télam que ha sido utilizada como agencia de propaganda kirchnerista”, dijo Milei el viernes a la noche, ante la Asamblea Legislativa.
La palabra del mandatario sobre el futuro del medio de comunicación fue publicada por la misma agencia a través de un cable alusivo al tema, así como también en su cuenta de la red social X, donde seguía el mensaje presidencial.
El presupuesto que la agencia tenía aprobado el año pasado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, -que fue prorrogado este año- era de ingresos operativos por $12.288 millones y gastos de $18.023 millones. Es decir, tenía previsto un déficit de $5735 millones.
A principios de febrero, el Gobierno decretó la intervención de los medios públicos - entre los que figura la agencia de noticias fundada en 1945- por un año, después de delegar el control de esas unidades en la Jefatura de Gabinete de Ministros. La medida, oficializada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 111/2024, abarca a Educ.ar, Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos, que nuclea la TV Pública, Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar.
El interventor designado por el Ejecutivo es Diego Martín Chaher, bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, al comando de Nicolás Posse, quien podrá prorrogar la intervención por una sola vez de acuerdo a la normativa.
La agencia de noticias tiene dos sedes en la ciudad de Buenos Aires: una en Bolivar 531; la otra, en avenida Belgrano 347. Las dos amanecieron hoy valladas para prohibir el ingreso de sus empleados. Cuenta con corresponsales en todos los distritos. En algunas provincias, incluso, con más de uno.
La mayoría de los clientes de la Agencia Télam son medios privados de todo el país. Los corresponsales de Télam, desplegados en todas las provincias argentinas, son un recurso informativo crítico en un contexto de "desertificación de medios"https://t.co/YvB5aP6mMw pic.twitter.com/5ihS7T4fkm
— Martín Becerra (@aracalacana) March 4, 2024
Más allá del atajo legal que el Gobierno explore para cerrar la agencia de noticias, desde Télam varias fuentes confirmaron que los planes del interventor Chaher eran otros hasta hace pocos días. Trascendió una extensa reunión de Chaher con gerentes de la agencia, la semana pasada, en la que el interventor les habría pedido que presentaran un plan de ajuste con reducción de personal, sin manejar el cierre como opción. LA NACION intentó comunicarse con Chaher para conocer su versión de los hechos, pero fuentes oficiales informaron que no hará declaraciones.
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