Coronavirus: el cierre de fronteras no alcanza a los argentinos
Los 127 pasos fronterizos estarán cerrados solo para extranjeros que no sean residentes
El Gobierno dispuso ayer el cierre de todas las fronteras del país por las próximas dos semanas en una decisión inédita de la historia reciente que prohibirá el ingreso de todo extranjero no residente que provenga del exterior. La medida no alcanza a los argentinos que intenten reingresar al país.
"El coronavirus no viene solo de Europa, sino que está empezando a afectar a países limítrofes. Nadie podrá ingresar a la Argentina salvo los argentinos nativos o los extranjeros residentes en la Argentina", dijo Alberto Fernández anoche.
Además de registrarse un aumento de los casos en países limítrofes, Fernández también indicó que durante los últimos días los operativos de Migraciones detectaron maniobras de turistas para entrar a la Argentina esquivando las restricciones que rigen en los aeropuertos. Las autoridades detectaron en el paso fronterizo que une Misiones con Brasil el ingreso de turistas cuyo viaje había iniciado en alguno de los países de riesgo.
En respuesta, el cierre de las fronteras fue más allá de lo que se preveía hasta ese entonces, que era limitar la circulación en los pasos más concurridos, como los de Misiones o Mendoza.
La Argentina tiene, en total, 127 pasos fronterizos, según datos provistos por el Ministerio del Interior. 70 de esos pasos son por ruta, y los 57 restantes son a través de ríos.
El Presidente confirmó así una decisión que estuvo en estudio en las horas previas y que había adelantado el ministro de Salud, Ginés González García.
"Lo que vamos a anunciar hoy [por ayer] tiene que ver con mayores controles en el ingreso de extranjeros en puntos como Mendoza o la ciudad misionera de Iguazú, donde hay alta circulación de turistas provenientes de zonas con circulación de covid-19. Es una medida fuerte e importantísima para bloquear todas las posibilidades de circulación del virus", había adelantado el ministro.
El Presidente confirmó, sin embargo, que el cierre no será total y que los argentinos podrán ingresar, al igual que los extranjeros que cuenten con residencia en nuestro país.
En ese sentido, Fernández confirmó que se mantiene vigente la intención de repatriar a los argentinos que están en el exterior con vuelos de Aerolíneas Argentinas que comenzarán esta semana. "A Los argentinos que están varados vamos a ir a socorrerlos. Estamos organizando los modos. Estamos viendo que muchas empresas, con cierta picardía, no los quieren traer. Estamos actuando sobre esas empresas", adelantó el mandatario.
Temas
Otras noticias de Covid
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei