El chofer Oscar Centeno se presentó en Comodoro Py para declarar en una causa de corrupción
Lo hizo ante el juez Daniel Rafecas por pedido de la justicia española; fue en una causa contra la firma ibérica Isolux; el hombre que se hizo famoso por los cuadernos de las coimas no aportó precisiones
- 2 minutos de lectura'
El exchofer del exsubsecretario de Planificación Roberto Baratta, Oscar Centeno, regresó hoy a los tribunales federales de Comodoro Py después de más de tres años. Lo hizo para dar respuestas a un interrogatorio formulado por el juez Daniel Rafecas por pedido de la justicia española, donde se tramita una causa contra la firma Isolux.
Según reconstruyó LA NACION de fuentes judiciales, Centeno fue interrogado puntualmente sobre las entregas de dinero de los entonces funcionarios de la firma Isolux a los exfuncionarios del Ministerio de Planificación Baratta y Julio De Vido, el exministro del área.
Se le formularon preguntas relacionadas con las anotaciones que hizo en sus cuadernos por los que se hizo famoso y que derivaron en una megacausa judicial aún en trámite, pero no brindó detalles ni precisiones. “Él estaba en el auto durante las visitas para cobrar dinero, no dio detalles”, dijo a este medio una fuente judicial.
Juan Carlos Goycoechea, directivo de Isolux durante los hechos cuestionados por la Justicia, había confesado como imputado colaborador que hizo entregas de dinero a los exfuncionarios kirchneristas.
Rafecas fue sorteado como juez de rogatorias, una figura para facilitar la declaración pedida por los funcionarios judiciales de España, y para controlar la legalidad del acto, no porque el juez haya resuelto convocar a Centeno.
Los cuadernos en los que Centeno registró los circuitos ilegales montados por De Vido y Baratta para recaudar dinero de empresas del rubro de la energía y de la construcción están en el Tribunal Oral Federal 7, el cual salió sorteado para llevar adelante el juicio oral por la megacausa de corrupción que involucra a más de 100 imputados.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI