El chavismo rompió el silencio sobre el avión retenido en Ezeiza y apuntó contra el imperialismo
El número dos del Partido Socialista de Venezuela, Diosdado Cabello, negó que la tripulación con 14 venezolanos y cinco iraníes intentara cometer un delito y, por el contrario, dijo que realizaba tareas de “ayuda”
- 3 minutos de lectura'
Mientras todavía la Justicia argentina no se pronunció sobre los 14 venezolanos y cinco iraníes que viajaban en el avión de Emtrasur Cargo aún varado en Ezeiza, desde el chavismo rompieron el silencio al respecto de las tareas de quienes estaban en esa aeronave. El número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, descartó que la tripulación intentara cometer un delito y, por el contrario, dijo que el avión realizaba tareas de “ayuda”. Incluso, apuntó contra el imperialismo por sembrar sospechas sobre los viajeros.
Para comenzar, Cabello contó que la administración de Nicolás Maduro está “haciendo todos los trámites pertinentes” y “entregando lo que corresponde” ante las autoridades argentinas para destrabar esta cuestión. “Están armando un falso positivo, claro, de eso no hay duda, de eso no tenemos ninguna duda”, advirtió durante una conferencia de prensa junto a la Dirección Nacional del partido.
En tanto, indicó que desde Venezuela cumplen con “todos los procedimientos para que se aclare y se ponga en el lugar correcto” esta investigación, a cargo del juez federal Federico Villena, aunque deslizó: “Hay gente que ha declarado, no nosotros, sino que han declarado que de esos países hay procedimientos malintencionados contra ese avión”.
Mientras la Justicia argentina intenta determinar si la tripulación tiene vínculos con el terrorismo iraní o si realizaba tareas de espionaje, el alfil de Maduro aseguró que desean que el problema con el avión que la empresa Conviasa le compró a Mahan Air -sancionada por Estados Unidos- “se resuelva diplomáticamente” y añadió: “Nosotros esperamos que ese avión regrese adonde tiene que regresar, que siga cumpliendo las labores que cumple de trabajo, que siga funcionando, ayudando”.
En base a esto último, incluso se explayó. “¿Cómo tú crees que llegan las medicinas a Venezuela? ¿Cómo las traemos? Las vacunas, ¿cómo llegaban? Cuando estábamos en los gravísimos problemas de combustible, ¿cómo hacíamos?”, se preguntó y siguió: “Por supuesto que eso le duele al imperialismo, les duele”.
Por último, Cabello negó que la tripulación ahora hospedada en el Hotel Plaza Central de Canning tuviera como objetivo alguna actividad ilícita. “Ni está cometiendo ningún delito, ni había cometido ningún delito, ni estaba preparando algún delito”, aseveró el funcionario chavista, que cerró: “Pero que sea la diplomacia la que se encargue de resolver ese problema por el bien de la amistad entre los pueblos”.
De esta manera, el referente socialista sentó la postura de Venezuela ante esta cuestión que genera rispideces en la relación bilateral. Pese a que el gobierno de Alberto Fernández no tiene un vínculo tan fluido con el chavismo como sí se aceitó durante las administraciones kirchneristas, el Presidente le hizo un guiño a ese país cuando reclamó por su ausencia en la Cumbre de las Américas, frente a su par estadounidense Joe Biden, casi en el mismo momento en que el avión sospechoso tocaba suelo argentino. Ese planteo hasta le valió al mandatario críticas internas de la oposición y también externas.
Por su parte, el juez Villena espera acceder al material de los celulares secuestrados a los iraníes durante los procedimientos, mientras que ya ordenó que les devuelvan los teléfonos a los 14 venezolanos. Asimismo, se aguarda que la fiscal federal Cecilia Incardona pida nuevas medidas de prueba.
De momento, los últimos datos surgen de un informe proporcionado por el FBI, que establece una supuesta vinculación entre el piloto del avión, Gholamreza Ghasemi, con una compañía aérea ligada a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, un grupo que en Estados Unidos acusan de terrorismo.
Otras noticias de Venezuela
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"