El CELS, afín al kirchnerismo, cuestionó la reforma judicial que impulsa el Gobierno
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una entidad afín al kirchnerismo, se sumó a quienes cuestionan el proyecto de reforma judicial que impulsa el gobierno de Alberto Fernández, al considerar que la iniciativa no modifica la lógica del funcionamiento de la justicia federal y que el proyecto "no puede estar basado en la creación de juzgados".
Paula Litvachky, directora ejecutiva del organismo, participó ayer del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia en el Senado, donde pidió que el proyecto de ley incorpore modificaciones para evitar que se mantenga el statu quo en el sistema judicial.
Jubilaciones de jueces: Eugenio Zaffaroni es el que más cobra, con $853.000 netos por mes
"Nos parece que este proyecto sigue quedando centrado en una lógica de creación de juzgados y fiscalías, que implica una mirada contraria al avance y la implementación del sistema acusatorio tal como se aprobó con la modificación del Código Procesal Penal en 2014", dijo Litvachky.
El CELS destacó la decisión del Presidente de intervenir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pero remarcó que la iniciativa que está en discusión no avanza en el siguiente paso necesario. "Entendemos que están dadas las circunstancias para que se modifique la lógica de funcionamiento del fuero federal y es necesario que este proyecto tenga algunas modificaciones para profundizar el camino hacia la implementación del acusatorio en el fuero federal de la Capital, que está muy atrasada en comparación con las provincias. Desde el CELS entendemos que este es el camino necesario para no sostener el statu quo", agregó.
Litvachky, que integra la organización desde 2004 y se especializa en la protección de los derechos humanos en la política criminal y de seguridad, dijo también que el proyecto "no es una propuesta de impunidad para nadie" ni despierta dudas en cuanto a su constitucionalidad, pero reafirmó que las "críticas y observaciones" del CELS apuntan a "la necesidad" de que cambie el modelo de funcionamiento de la justicia federal en la ciudad y el conurbano bonaerense.
Este proyecto sigue quedando centrado en una lógica de creación de juzgados y fiscalías, que implica una mirada contraria al avance y la implementación del sistema acusatorio
"Las reformas procesales nunca son movilizadas por los jueces. Los procesos de reforma van motorizados por el Ministerio Público Fiscal y creo que ahí hay que poner la discusión. Este proyecto tiene una lógica inversa: arma primero la estructura judicial atada a la idea de juzgado y secretarías, y luego adosa una cantidad de fiscalías y defensorías. Vemos un problema importante en la creación de más juzgados y en la modificación de las secretarías porque mantenemos la lógica de funcionamiento de la justicia penal en la Capital atado a lo que se venía haciendo, sin dar la posibilidad que se empiece a romper esa lógica", afirmó Litvachky.
En ese sentido, señaló que el sistema inquisitivo es una "hoguera" que en los últimos años "mostró secreto de expedientes, prisiones preventivas y detenciones arbitrarias, la imposibilidad que las defensas puedan hacer su trabajo, acuerdos entre jueces y fiscales por lo bajo y el uso de los arrepentidos como moneda corriente". "Eso es lo que hay que romper como paso siguiente a la intervención de la AFI", afirmó.
Otras noticias de Reforma judicial
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención