El caso Nisman pasó al fuero federal y Ercolini quedó a cargo
Fue sorteado y en los próximos días analizará los pasos a seguir; la causa podría terminar en otro juzgado
La investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman llegó ayer a la justicia federal con suspenso, porque se cayó el sistema informático de sorteos durante dos horas, y el juez federal Julián Ercolini fue designado a cargo del caso.
No obstante, no está claro si Ercolini se quedará a la postre con esta sensible investigación o si la enviará por conexidad a otros juzgados de Comodoro Py donde se tramitan otros expedientes ligados a Nisman.
El favorito es el juzgado de Luis Rodríguez, que investiga unas amenazas de muerte que recibió Nisman. Como la Cámara del Crimen concluyó que es plausible que a Nisman lo mataran, podría tratarse de la consumación de las amenazas que investiga Rodríguez. Este juez ya investigó el extraño incidente contemporáneo con la muerte de Nisman. Se trató de la aparición de un ejemplar de la revista Noticias que el diariero dejó en casa de la familia Nisman en la que aparecía en la portada una foto del fiscal con un punto -marcado con lapicera- en la frente, como si fuera un disparo.
Otro caso que posiblemente atraiga este expediente es uno que está en el juzgado de Norberto Oyarbide, donde se investiga la supuesta liberación de la zona cuando se produjo la muerte.
La causa por la muerte del fiscal terminó en el fuero federal a pedido de la viuda de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, que actúa como querellante en representación de sus hijas Iara y Kiara.
La jueza Fabiana Palmaghini y la Cámara del Crimen decidieron que el caso debía pasar a la justicia federal, con la idea de que la muerte de Nisman está relacionada con su papel al frente de la UFI-AMIA, que apareció con un tiro en la cabeza cuatro días después de denunciar a Cristina Kirchner. El código prevé que si un funcionario federal muere por razones ligadas a su función, se trata de un caso federal.
Ercolini es el juez que encarceló hace una semana a Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, e investiga desde 2008 si hubo una asociación ilícita encabezada por Néstor y Cristina Kirchner para digitar la obra pública y enriquecer a empresarios amigos del poder. Además, podría quedarse con el expediente Hotesur.
La Cámara del Crimen envió ayer el caso a Comodoro Py 2002. Son 60 cuerpos y 12.000 hojas. Para decidir qué juez debía intervenir se realizó el sorteo electrónico en la mesa de entradas de la Cámara Federal.
Pero se vivieron momentos de zozobra porque el sistema informático se cayó durante dos horas. Tal era la ansiedad que desde diversos despachos y juzgados llamaron por teléfono para ver si se había restablecido el sistema para saber si eran ellos los afortunados o desafortunados jueces que debían llevar el expediente.
Por un momento hasta se analizó la posibilidad de utilizar el antiguo bolillero manual, pero se decidió esperar porque no contribuía a la transparencia del acto.
Tras enterarse del resultado, Ercolini conversó con el fiscal del caso, Eduardo Taiano, y analizarán los pasos a seguir. Esta tarea les demandará varios días. Eduardo Taiano interviene a su vez en la causa por la venta de dólar futuro por la que fue llamada a indagatoria la ex presidenta.
Nisman fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento el 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a la ex mandataria por encubrimiento en la causa AMIA.
Aunque es un fiscal muerto en extrañas circunstancias, el caso se tramitó en la justicia ordinaria y la fiscal Viviana Fein postuló la idea de que la causa se quedara en instrucción. Su investigación fue muy criticada por la Cámara del Crimen y ahora cualquiera que sea el juez que intervenga deberá actuar como una suerte de auditor de la tarea realizada por sus antecesores.
Además, el técnico informático Diego Lagomarsino, responsable de haberle prestado a Nisman el arma de la cual salió la bala que lo mató y único imputado, recurrió la elevación del caso a la justicia federal, lo que demoró el pase del expediente. Lagomarsino tiene aún la posibilidad de llegar hasta la Casación mediante un "recurso de queja", pero esa instancia no interrumpe el pase del expediente a Comodoro Py.
Otras noticias de La muerte de Alberto Nisman
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI