El caso Insaurralde: los opositores que hicieron la parodia del yate quedaron envueltos en un operativo policial
Ayer por la tarde, luego de que la caravana circulara por el centro de Lomas de Zamora, se produjeron insultos, forcejeos y corridas entre los agentes y los militantes
- 3 minutos de lectura'
Era sábado por la tarde en Lomas de Zamora y un grupo de vecinos identificados con la oposición al intendente en licencia, Martín Insaurralde, se pasearon por el centro de la ciudad con una lancha transformada para que se asemejara al yate en que el exjefe de Gabinete bonaerense disfrutó en Marbella junto a la modelo Sofía Clerici. Incluso hubo dos personas que actuaron como ellos y la embarcación llevó estampadas las fotos de la travesía que circularon por las redes. Sin embargo, la caravana terminó en un escándalo cuando los militantes opositores fueron abordados por la Policía Bonaerense.
En videos que circularon en las redes sociales pudo verse cómo el “yate” quedó detenido entre patrulleros de la fuerza de la provincia de Buenos Aires, mientras que abajo se ocasionaron corridas, forcejeos e insultos entre los militantes y los agentes.
Otra grabación plasmó el testimonio de uno de los vecinos que participó de la caravana, quien acusó a la Policía de realizar un operativo desmedido. “Nos corta el patrullero, la chica baja, una señorita más que estaba por ahí, y un delgadito. Saca el arma y le apunta a un menor y a la hermana. ‘Bájense, contra la pared, contra el coche’, [pidió]. Estamos todos locos. Es una caravana familiar; vecinos, conocidos. Estos sinvergüenzas cubren a esa gente chorra que robó todo un siglo”, se quejó el hombre, en medio de la discusión con una oficial mujer que realizaba llamadas tras la detención del “Bandido”, como se llama el yate con el que el ahora exfuncionario vacacionó por España.
El testimonio de Viñuales sobre lo que pasó
Mientras que LA NACION intentó comunicarse con fuentes de la Policía Bonaerense sin lograrlo, sí habló con el candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Viñuales, que pretende desbancar en Lomas de Zamora al oficialismo, representado en Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y mano derecha de Insaurralde.
Según contó el referente de la oposición, él mismo intervino para calmar la situación, luego de que la Policía se quisiera llevar detenidos a algunos de los participantes. Eso finalmente no ocurrió.
La idea de pasear este “yate” por Lomas, de acuerdo a Viñuales, surgió de un grupo de simpatizantes suyos que arrancaron el recorrido por el centro, luego pasaron por la peatonal y más tarde por donde cada agrupación política tiene sus mesas. Allí se originó un primer cruce con militantes kirchneristas que respaldan a Otermín.
No obstante, luego de recorrer 15 cuadras, la caravana terminó y los organizadores retomaron para llevar el “yate”, cuando a la altura de Laprida y Santa Fe se cruzaron con la Policía, que los buscaba.
“Yo justo iba para esa zona así que llegué. Se los querían llevar detenidos y los simpatizantes habían visto a una policía con una arma”, contó Viñuales a LA NACION. También aseguró que los agentes decían haber recibido una denuncia de que en el coche que iba adelante del “Bandido” había cuatro personas armadas, algo que -aseguró- era falso.
“Fue un momento muy complicado. Los policías dicen haber tenido una denuncia del 911 de un coche con armas. Nos llamó la atención el despliegue, teniendo en cuenta que era una lancha con gente arriba repartiendo volantes. Está claro que esto tiene atrás al poder municipal. No hay un despliegue así de motos y coches en Lomas un sábado a las 3 de la tarde porque sí, por un supuesto coche con armas”, señaló el candidato de Juntos por el Cambio.
Otras noticias de Lomas de Zamora
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman