El caso de los seguros | El broker Héctor Martínez Sosa declaró en indagatoria en Comodoro Py
El productor de seguros estaba citado para las 10; a las 12 debe presentarse su esposa, María Cantero, la histórica secretaria privada del expresidente
- 3 minutos de lectura'
Acusado de formar un tándem para negocios espurios con el entonces presidente Alberto Fernández, el broker de seguros Héctor Martínez Sosa llegó hoy a los tribunales de Comodoro Py para declarar en indagatoria.
Estaba citado por el juez federal Julián Ercolini para las 10, pero se presentó 9.45 en el cuarto piso de los tribunales de Retiro. Llegó acompañado por dos abogados.
Sin hacer declaraciones, Martínez Sosa se acercó a la mesa de entradas del juzgado número 12 -que subroga Ercolini- y a los pocos minutos ingresó a su despacho. Antes de las 10, se sumó Carlos Rívolo, el fiscal que instruye la causa de los seguros.
Martínez Sosa declara ante Ercolini y Rívolo, que indagaron ayer al expresidente Alberto Fernández, y que también investigan y citaron a indagatoria (para hoy a las 12) a la esposa del broker, María Cantero, quien se desempeñó durante años como secretaria privada del exmandatario. La lista de acusados incluye también a más de 30 brokers y exfuncionarios, en particular de Nación Seguros.
Están en esa nómina el entonces presidente de Nación Seguros Alberto Pagliano, y otros ex funcionarios como Gustavo García Argibay, Sebastián Diaz Bancalari, Fernando Arana, Carlos Soria y Mauro Tanos. Según el juez Ercolini, habrían montado un “mecanismo de direccionamiento” entre 2019 y 2023 para beneficiar a Martínez Sosa y otros brokers con contratos con el Estado nacional por montos multimillonarios.
Las indagatorias de esta causa empezaron ayer, con la declaración de Alberto Fernández, que negó cualquier vinculación con la maniobra que se investiga, presentó un escrito y se negó a responder preguntas del juez y del fiscal. La audiencia judicial de ayer fue tensa: el expresidente cuestionó al juez y lo acusó de haberlo citado sin fundamentos serios, con un decreto de llamado a indagatoria “decrépito”.
Fernández defendió su actuación en materia de seguros públicos. “Hasta el decreto 823/2021 que yo dicté, el Estado se aseguró con empresas privadas con intermediarios en un sistema que favoreció la cartelización del sistema asegurador y los más espurios negocios”, sostuvo y defendió el decreto presidencial con el que cambió el sistema de contrataciones, que obligó a las entidades públicas a contratar con Nación Seguros. “Estamos hablando es de una decisión política que no debería ser objeto de materia penal ni de judicialización”, dijo, y agregó: “No entiendo qué hago dando explicaciones de esto ante un juez penal”.
Fernández está acusado de haber actuado en beneficio de productores e intermediarios de seguros; entre ellos, Martínez Sosa.
Según documentación que consta en la causa y que dio a conocer LA NACION, Martínez Sosa fue el segundo receptor más importante cuando se revisa el listado de comisiones pagadas por Nación Seguros entre 2020 y 2024, con un total de $366.635.744. Sólo es superado por Bachellier, un broker de seguro con muy poco recorrido en el ramo pero que entre 2021 y los tres primeros meses de 2024 facturó por intermediación de seguros $1665,7 millones. Según informó LA NACION en el mercado consideran que son dos productores que están vinculados.
Noticia en desarrollo
Otras noticias de Corrupción en la Argentina
Comodoro Py. La exsecretaria de Alberto Fernández se negó a declarar por su mediación en el caso de los seguros
El caso de los seguros. Martínez Sosa presentó un escrito en el que negó haber cometido delitos y defendió a su esposa
17 años después. Caso Antonini: confirman las condenas a Uberti y cuatro aduaneros, y la absolución de De Vido
Más leídas de Política
Presunto plagio. Denuncian irregularidades en los exámenes de siete aspirantes a jueces
En la app Mi Argentina. El Gobierno oficializó la implementación de la cédula azul digital
Reapareció la vice. Francos expone en el Senado, pero todas las miradas apuntan a Villarruel
Análisis. Una motosierra para cortar lazos políticos