El caso continúa con la reconstrucción del hecho
El juez determinará la secuencia en el Pu Lof para establecer responsabilidades
La junta médica que estipuló cómo y cuándo murió Santiago Maldonado fue un hito clave en el expediente judicial. Permitió confirmar que el joven tatuador no fue golpeado o lesionado por terceros y que su cuerpo no fue movido o escondido. Pero el fin del estudio científico abre una nueva etapa, de una aguerrida discusión jurídica. La Justicia ahora debe determinar si hubo responsabilidad de los gendarmes en la muerte artesano.
El juez Gustavo Lleral ya anticipó que se abocará a realizar una "reconstrucción histórica", minuto a minuto, de lo que ocurrió el 1° de agosto, cuando la Gendarmería despejó el corte de la ruta 40 y un grupo de ocho uniformados encaró una persecución a los mapuches hasta el río Chubut. El objetivo es determinar las circunstancias que llevaron al joven a tirarse al agua helada, cuando no sabía nadar.
Fuentes judiciales también aseguraron a LA NACION que se buscará determinar si alguien, a un lado o al otro del río, pudo haberlo visto a Santiago cuando se ahogó.
En los próximos días se hará una inspección al lugar del hallazgo del cuerpo, dentro del Pu Lof. Ese espacio nunca tuvo custodia judicial y fue monitoreado por la comunidad mapuche.
Están citados a testimonial cuatro mujeres gendarmes, Eduardo Pastorini (que fue en representación de un organismo de derechos humanos al Pu Lof) y los miembros de la comunidad Claudina Pilquiman, Elizabeth Loncopan y Fernando Jones Huala.
El juez también envió un exhorto a Chile para que sea ubicado e interrogado Nicasio Luna, el joven no mapuche que dijo haber estado con Maldonado el día del hecho.
Lucas Pilquiman, bautizado "testigo E", todavía no fue citado porque sus datos personales no fueron elevados a la Justicia. Es el joven que dijo que intentó cruzar el río con Santiago, pero que luego el tatuador le manifestó su imposibilidad de continuar.
Otras noticias de El caso Santiago Maldonado
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero