El caso Cecilia: la justicia federal avanza con su investigación sobre el patrimonio de los Sena
El fiscal Patricio Sabadini identificó tres inmuebles a nombre de los suegros de Cecilia Strzyzowski; recibió además datos sobre dos boletos de compraventa por otras tierras que podrían pertenecerles
- 3 minutos de lectura'
El fiscal federal Patricio Sabadini avanza con su investigación preliminar para determinar si Emerenciano Sena y Marcela Acuña, los suegros y presuntos asesinos de Cecilia Strzyzowski, cometieron además algún delito vinculado al manejo de fondos. El caso se inició por el hallazgo en la casa de ellos de más de seis millones de pesos. Se sospecha que podría ser un caso de lavado de dinero o de evasión.
De los primeros informes recibidos por Sabadini rque hay tres inmuebles registrados a nombre del matrimonio: la casa de Resistencia de la calle Santa María de Oro, donde Cecilia habría sido asesinada, que está a nombre de Acuña (fue una herencia de su padre) y dos terrenos a nombre de Emerenciano Sena, recibidos del Estado hace unos diez años para ser destinados a tareas sociales, informaron fuentes con acceso al expediente. Además, una escribanía dio cuenta de la existencia de dos boletos de compraventa de tierras en la localidad de Colonia Benítez, a nombre de Acuña. Los boletos son de 2016 por aproximadamente 1.800.000 pesos, informaron las fuentes a LA NACION.
Ahora, los investigadores esperan recibir un informe de la AFIP que podría aportar datos importantes para avanzar en el caso. Ese estudio estaría listo para este miércoles.
La fiscalía busca determinar no solo las propiedades y los movimientos de fondos de Sena y su mujer, sino también de la fundación que ambos controlaban, llamada “Doctor Saúl Acuña”, por el padre de Marcela. Esa fundación movía importantes sumas de dinero. Tal como informó LA NACION, el mismo día que los suegros de Cecilia fueron detenidos (el 9 de junio pasado), el gobierno de Jorge Capitanich giró 825.000 pesos a la cuenta de la fundación, de un total de $141.428.259 que transfirió durante lo que va de 2023, según los registros oficiales del Banco de Chaco.
Por el momento no existe formalmente una causa penal contra Sena y Acuña en la justicia federal. Lo que hay es una “investigación preliminar” porque el fiscal hasta ahora no presentó un requerimiento de instrucción, acto procesal e formaliza el inicio de la causa, en el que la fiscalía identifica el hecho a investigar y sus presuntos autores. Del resultado de la documentación que Sabadini está reuniendo en estos días dependerá si avanza contra los Sena.
Emerenciano Sena y Marcela Acuña están imputados por homicidio agravado -lo mismo que su hijo César, el marido de Cecilia- y detenidos en la causa por la desaparición y presunto femicidio que avanza en paralelo en la justicia provincial.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
Bartolomé Abdala. “Quédense tranquilos, que no va a haber un nuevo Chacho Álvarez”