En medio del estupor por el caso Cecilia, Capitanich cerró una campaña atípica y denunció ataques en su contra
“Que los responsables paguen en la cárcel y con todo el peso de la ley”, afirmó el gobernador tras la movilización para reclamar justicia; habló por primera vez del tema, pero en tono de víctima
- 6 minutos de lectura'
CORRIENTES.- Tratando de sostener una normalidad que ya no existe en Chaco, sobre todo después de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, el gobernador Jorge Capitanich recorrió obras, celebró con los uniformados el día de la Policía y cerró en Barranqueras, con un acto masivo, una campaña atípica y deslucida, de cara a las elecciones primarias del próximo domingo.
Consternado, Capitanich habló para los convencidos que fueron a acompañarlo y luego desarrolló una larga lista de bondades que supuestamente caracterizan su gobierno, pero en el mismo acto, y por primera vez por casi todo el acto de cierre, se dedicó a hablar del caso de Cecilia, aunque en papel de víctima.
Según Capitanich, hay operadores políticos y mediáticos que lo atacan sistemáticamente y con un odio visceral, entre otras cosas porque “no se bancan”, según dijo, que el pueblo de Chaco lo haya votado tres veces. “No cualquiera gana tres veces. El Chaco sabe quien lo gobierna”, dijo. Aspira a un nuevo mandato hasta 2027 y para eso el domingo buscará certificar su candidatura.
Capitanich sostuvo que vincularlo sistemáticamente con el crimen de Cecilia y con el clan Sena esconde una !estigmatización” para el trabajo que realizan los movimientos sociales. Ya en otro tramo de su discurso, en el que apeló a pasajes bíblicos, el gobernador garantizó el apoyo a la policía y también la “total independencia” de la justicia para llevar “hasta las últimas consecuencias” el caso que conmociona a la provincia y al país.
Finalmente, el gobernador no sólo garantizó las elecciones, sino que además dijo que las ganará, lo que generó una serie de reacciones en el ámbito de la provincia, por ese corrimiento de miras del mandatario, mientras una madre busca a su hija, posiblemente muerta a manos de una familia con vínculos certificados con el poder, y sobre todo con el propio Capitanich.
“Nosotros nunca vamos a predicar el odio ni a aceptar la extorsión ni la manipulación. La verdad está en el pueblo y tengo la confianza de que el domingo la victoria electoral será contundente”, dijo el gobernador. El domingo será motivo de evaluación justamente eso: qué proyección se puede hacer de cara a las elecciones generales de septiembre y cuánto del caso Cecilia se mete en los cuartos oscuros.
Según pudo saber LA NACION, Capitanich tiene confianza, pese a que en su entorno viven días de extrema tensión por la presión social y por la lupa mediática nacional que se posó en Chaco. Pero más allá de esto y teniendo en cuenta el estricto panorama político, se puede decir que Capitanich debe lidiar no solo con un caso judicial con consecuencias que no se pueden calcular aún, sino también con la disputa de sus exaliados, lo que podría dividir el voto peronista.
Es el caso de su exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y del exgobernador Domingo Peppo, quien suspendió sus actos de cierre de campaña pidiendo justicia por Cecilia. Este último, precandidato de Unidos por la Gente, se sumó de esta manera a los otros candidatos que adoptaron la misma decisión. “Este caso nos conmueve a todos los chaqueños y chaqueñas, queremos justicia por Cecilia. Toda nuestra solidaridad con la familia y el deseo de un rápido esclarecimiento del hecho”, pidió Peppo.
El que continuó con su campaña fue el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, exaliado de Capitanich y ahora uno de sus principales oponentes, pues quiere convertirse en tercera fuerza en las PASO, sumando votos allí donde también abreva el oficialismo. “Este frente busca lograr un auténtico cambio en el Chaco” dijo, y agregó que su objetivo es “consolidarse como la tercera fuerza provincial y forzar una segunda vuelta”.
La oposición
En cuanto a los candidatos de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero decidió suspender sus actividades de cierre pidiendo justicia por Cecilia, mientras que Juan Carlos Polini recibió la visita del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien no sólo le ofreció su respaldo sino que dijo que “el domingo los chaqueños tienen que ir a votar para terminar con la impunidad”.
El gobernador de Jujuy y precandidato a presidente visitó la ciudad de Resistencia y pidió a la ciudadanía chaqueña que acuda a las urnas para comenzar a torcer el “régimen de corrupción y mafias imperante”. En una conferencia de prensa, Morales aseguró que “desde afuera, lo que sobresale de Chaco no es solamente la pobreza, sino el estado paralelo que se formó y la discrecionalidad con la que los amigos del poder tienen dominio sobre el dinero del pueblo”.
“Así como en su momento sucedió en Jujuy con Milagro Sala, a Capitanich lo superaron en número y en poder los movimientos sociales. Hoy, ellos le dicen a él hacia dónde ir y por eso se manejan con total impunidad y sin límites. Creo que es muy importante que en el estado democrático prime el orden y que los ciudadanos estén siempre a derecho, sin violar las libertades ajenas”, dijo Morales.
Por su parte, Polini sostuvo: “No le debo nada a Capitanich y por eso no me tiembla la voz para denunciar todo lo que hace mal. Emerenciano Sena es solo uno de los amigos del poder, sólo uno de los que se cree impune por ser ahijado del gobernador. Acá hace falta un cambio rotundo en la manera de hacer las cosas. Vamos a institucionalizar las ayudas y a garantizar el orden en la provincia; para que los necesitados no dependan de la voluntad del puntero”, cerró.
Elecciones confirmadas
Pese al reclamo de la familia de Cecilia de suspender las elecciones hasta que se determine dónde está la joven, el Gobierno avanza con los comicios. De hecho, la ministra de Seguridad de la provincia, Gloria Zalazar, aseguró que las elecciones Primarias provinciales se llevarán adelante este 18 de junio, tal como está establecido en el cronograma electoral.
En declaraciones a la prensa y ante la posibilidad de que suspendan las elecciones, Zalazar fue categórica: “Son cuatro las personas excluidas de las listas, ya que de alguna manera están vinculadas al hecho. Esto fue pedido por el apoderado de nuestro frente político. Las elecciones están garantizadas, no pueden ser suspendidas, esto es una ley que establece un cronograma”.
La ministra consideró finalmente que “teniendo en cuenta los avances de la investigación, y que hay múltiples rastros y evidencias que son de interés en la causa, entendemos que prontamente habrá definición por parte de la fiscalía”. Al margen del caso particular de Cecilia Strzyzowski y de acuerdo al Sistema de Información Comparada del Chaco, en 2021 hubo 14 femicidios; 7 en 2022, y 6 en los cinco primeros meses de 2023.
Otras noticias de Jorge Capitanich
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite