El capítulo final de la pelea entre Luis Barrionuevo y Dante Camaño por el control de la seccional porteña del gremio de los gastronómicos
Se reprogramó la elección suspendida el año pasado para el 15 de marzo próximo; el jefe nacional impulsa una lista opositora para desplazar a su excuñado
- 4 minutos de lectura'
El quiebre de la histórica alianza sindical entre Luis Barrionuevo y su excuñado Dante Camaño se prepara para un posible capítulo final. Se fijó para el 15 de marzo próximo la repetición de la elección de autoridades por el el control de la sede porteña de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra). El proceso electoral del 2 de diciembre último fue desestimado porque quedó nublado de sospechas y acusaciones cruzadas que obligaron a la intervención de la justicia laboral y del Ministerio de Trabajo.
Barrionuevo, que es el jefe nacional del sindicato, impulsa una lista opositora con el dirigente Humberto Ballhorst para arrebatarle la seccional a Camaño, que está en el cargo desde 1984 y que fue su aliado durante 40 años. Camaño es el hermano de Graciela, la esposa de Barrionuevo desde la década del 70 hasta hace apenas un año y medio, cuando resolvieron distanciarse por mutuo acuerdo. La pulseada sindical esconde un interés adicional: la sede porteña de los gastronómicos es una de las pocas del país que tiene superávit y que atesoraría en una cuenta bancaria unos 30 millones de dólares.
“El dinero es de los afiliados. Está destinado a la construcción de una edificio para hacer la universidad del turismo, la hotelería y gastronomía. Todos son fondos genuinos y propios, nuestra seccional no vive de la central ni de subsidios”, argumenta Camaño, que ahora toma distancia de la administración central, a cargo de Barrionuevo desde 1986.
Con la fecha confirmada para ir nuevamente a las urnas, la última disputa fue por el lugar de la votación, en la que habrá casi 40.000 afiliados habilitados para participar. Ballhorst sugirió que se desarrolle en el predio de Parque Norte, pero Camaño desestimó esa posibilidad con el argumento de que la concesión del comedor de ese sitio estaría a cargo de Sandra Barrionuevo, hija del referente nacional fruto de un matrimonio anterior al de Graciela Camaño. Sandra aspira a ser la secretaria de Acción Social en el consejo directivo central y administrar la obra social.
La Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio porteña, a cargo de Ezequiel Jarvis, y la justicia laboral resolvieron ayer la puja por el sitio de votación y aprobaron Parque Norte como sede. El predio pertenece al Sindicato de Empleados de Comercio, que lidera Armando Cavalieri. Desde el gremio mercantil informaron a LA NACION que la hija de Barrionuevo no está a cargo de la concesión del comedor o ni de los salones. “Fue contratada alguna vez, pero no tiene nada que ver”, aseguró un dirigente de máxima confianza de Cavalieri.
El camino a las urnas está además minado de acusaciones cruzadas. Desde la lista que impulsa Barrionuevo denunciaron una violenta agresión a un delegado que hacía campaña en la vereda de un hotel. Además, Ballhorst denunció un presunto faltante de dinero en las cuentas de la obra social, hasta ahora a cargo de Camaño.
Camaño intenta exhibir que el desafío de su excuñado no lo perturba. “Hasta ahora ganamos siempre por amplitud”, dijo a LA NACION el dirigente, que por estos días luce una férula en su pierna izquierda por un golpe en la rodilla. Espera repetir el triunfo y lograr su novena reelección. Se resigna a ceder el control de un imponente edificio de Balvanera, donde montó una excéntrica oficina, poblada de pinturas y obras de arte, uno de sus hobbies.
Camaño fue uno de los fundadores del sindicalismo macrista junto con Gerónimo Venegas, de la Uatre. En 2016 le cedió a Mauricio Macri la sede de su gremio para celebrar el Día del Trabajador, que por entonces estuvo cruzado por el reclamo gremial de una ley antidespidos, que finalmente fue vetada, y en la antesala de un paro general. Hoy respalda a Peronismo Federal, el sector de Miguel Ángel Pichetto, que es aliado de Juntos por el Cambio. Y toma distancia de la nueva CGT, en la que Barrionuevo logró tallar para conservar a Carlos Acuña en el triunvirato de mando. “¿La CGT se unió para qué? ¿Para hacer el relanzamiento de campaña del Presidente? Parece que estamos tan bien que seguimos haciendo campaña”, busca diferenciarse de sus colegas cegetistas.
Otras noticias de Conflicto gremial
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman