Alberto Fernández ahora es protagonista de un insólito cómic
La campaña áspera e inusual que ya registró hitos bizarros como el lanzamiento de cumbias, juguetes y hasta trajes de baño de los candidatos ahora sumó un nuevo condimento: el Capitán Beto, un cómic de acción protagonizado por Alberto Fernández, el candidato presidencial del Frente de Todos.
Las "Betoaventuras" fueron creadas por la guionista y militante kirchnerista Anita Zen y el ilustrador Caito Onnainty y aparecieron en Instagram y Twitter a finales de julio.
Mientras atraviesa el espacio para llegar al planeta Argentina, el #CapitanBeto se hace preguntas...¿Recuperaremos la alegría que el Imperio nos arrebató?No te pierdas el próximo capítulo junto a su fiel compañero @DylanFerdezContinuará...#MacriEsViolenciapic.twitter.com/G3M4mp3uSE&— Las Aventuras del Capitán Bet[R] (@BetoAventuras) July 24, 2019
La versión ficcionalizada del exjefe de Gabinete está dibujada en la tradición kawaii japonesa (tierno y pequeño, como Pikachu o Hello Kitty) y tiene como compañeros de aventuras a Dylan (el collie de Fernández que ya tiene su ejército de seguidores en las redes).
El villano, según cuentan sus creadores, está inspirado en el presidente Macri pero aparece de espaldas como una mano enguantada negra, una mezcla del Darth Vader de Star Wars y un malo de la saga de James Bond.
BONUS TRACK [R]Mientras tanto, en la guarida del Maléfico Dr. Vago discuten sobre las debilidades del [R] de la muerte, una amenaza de destrucción. Se enterará el #CapitanBeto de esta falla en el sistema que lo ayudaría a derrotar a las fuerzas del mal? #YoVotoAlbertoPresidentepic.twitter.com/7N3wkzmV8y&— Las Aventuras del Capitán Bet[R] (@BetoAventuras) August 5, 2019
"Es un proyecto no agresivo para tratar de llegar a un público más joven que le gusta la historieta y consume este tipo de personaje", dijo a LA NACION Zen, quien ya ha colaborado con Caito en otros cómics sobre figuras de la historia y la política, como Juana Azurduy, Eva Perón y Néstor Kirchner.
La idea surgió cuando vio videos en los que vinculaban a Fernández con la canción "El anillo del Capitán Beto", compuesta por Luis Alberto Spinetta. "Hicimos bosquejos, discutimos opciones y elegimos ir por un formato apaisado, porque funciona mejor en las redes", agregó Zen.
Próximamente, sus andanzas en tus redes sociales.Desde diciembre, sus hazañas, emitidas directamente desde la Casa Rosada pic.twitter.com/juBHB6SqxJ&— Las Aventuras del Capitán Bet[R] (@BetoAventuras) July 20, 2019
La guionista aclaró que no tienen ninguna vinculación con la campaña oficial de Fernández y que realizan el trabajo en su tiempo libre (ella trabaja en un laboratorio y él, en una fábrica). Tampoco reciben dinero por las remeras y stickers del Capitán Beto que han empezado a multiplicarse en las últimas semanas al calor de la campaña: según ella, la idea fue justamente que otros simpatizantes se apropiaran del personaje.
¿Cómo son las Betoaventuras? En uno de los capítulos, el Capitán Beto "debe despertar a un pueblo dormido, controlado por Televisores Neurohipnóticos (TN) que lo llevan a un abismo peligroso". "La idea es imponer un personaje que luche en favor del pueblo. Siempre lo ayuda alguien, un perro, un niño, un taxista, la salida es siempre colectiva, no individual. Es con todos", añade Zen, parafraseando el eslogan de campaña del principal partido opositor.
Por ahora hay siete episodios publicados y la idea es continuar con la saga incluso si el Frente de Todos gana las elecciones. También están trabajando con un colaborador en una versión animada que será estrenada antes de las elecciones de octubre.
¿Sabe Alberto Fernández de la existencia del Capitán Beto? Zen dice que sí: "Él está al tanto, estoy en contacto con su gente de prensa".