El candidato de Capitanich perdió en Resistencia
Diego Arévalo quedó tercero, detrás del peronista Gustavo Martínez, que contó con el apoyo del mandatario saliente, Domingo Peppo
En unos comicios que transcurrieron con el peronismo dividido, Gustavo Martínez ganó ayer la intendencia de la ciudad de Resistencia, capital de Chaco, en representación del frente Corriente Encuentro por Resistencia. Lo llamativo fue que el candidato apoyado por el gobernador saliente, Domingo Peppo, le ganó al delfín del gobernador electo, Jorge Capitanich, que venía de imponerse con comodidad ante Peppo en el duelo que mantuvieron el 11 de agosto. El candidato de Capitanich, Diego Arévalo, quedó en tercer lugar, detrás del radical Leandro Zdero (Chaco Somos Todos).
En tanto, mientras en la capital volvía a ganar el peronismo, el radical Bruno Cipolini se convertía en el próximo jefe comunal de Presidencia Roque Sáenz Peña, por la alianza Chaco Somos Todos.
Computado más del 80% de las 835 mesas habilitadas, Martínez obtenía el 41,1% en Resistencia, seguido de Zdero, que lograba el 34,8%, y Arévalo, que sumaba el 17,7%.
El intendente electo había rechazado participar con una lista de unidad del PJ poco antes del cierre de listas y compitió en soledad, aunque nunca dejó de manifestar su cercanía con el actual gobernador.
Martínez había competido en las PASO como candidato a diputado nacional en la interna del Frente de Todos, pero su lista salió segunda. Un día después de los comicios, renunció a su candidatura.
Pese a la derrota de su delfín, Capitanich publicó mensajes en Twitter a modo de despedida de su cargo de intendente. "Si bien ya no soy protagonista de esta contienda electoral, quiero aprovechar la oportunidad para agradecerle a los vecinos y vecinas de Resistencia por el respaldo que me dieron durante las últimas 3 elecciones" escribió el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner.
"Haber sido intendente de la ciudad capital de nuestra provincia ha sido honor y una gran responsabilidad para mí. Muchas gracias a todos los vecinos y vecinas por la participación electoral. Hemos vivido una jornada cívica y democrática ejemplar", completó el gobernador electo.
En Presidencia Roque Sáenz Peña, el radicalismo logró un amplio triunfo que permitirá que la sucesión en la intendencia sea de padre a hijo entre Gerardo y Bruno Cipolini, quien se impuso con amplitud sobre Daniel Capitanich (hermano de Jorge), del Frente Chaqueño.
Cipolini alcanzó el 51,6% de los votos, sobre el 31,6% que tuvo la lista apoyada por Capitanich. Más atrás quedaron otras expresiones del peronismo que obtuvieron escasa cantidad de sufragios.
El PJ se quedó con 50 distritos
La alianza Chaco Somos Todos también ganó los municipios de Quitilipi, con Reinaldo Lovey, y de Makallé, con Marcelo Angione, localidad que fue gobernada por intendentes peronistas desde hace más de tres décadas.
A la vez, con distintas expresiones electorales, el peronismo ganó el municipio de Fontana con Patricia Rodas; Corzuela, con Rafael Carrara; y San Bernardo, con Silvio Sotelo. Con partidos aliados lo hicieron también en Samuhú, con Patricia Lezcano, y en Gancedo, con Alberto Korovaichuk.
Culminado el proceso electoral en la provincia, el Frente Chaqueño y otros espacios afines al PJ controlarán 50 de las 69 intendencias y concejos municipales, en tanto que la alianza radical Chaco Somos Todos y las fuerzas que adhieren a esa coalición quedaron al mando de 19 comunas.
En lo que fue la cuarta elección para estos nueve municipios -después de las PASO nacionales del 11 de agosto, la provincial del 13 de octubre y la nacional del 27 del mes pasado-, la concurrencia bajó entre 5 y 10 puntos porcentuales, con una asistencia a las urnas de entre el 60 y el 65% de los electores habilitados para votar.
Otras noticias de Resistencia
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero