El canciller uruguayo dice que la medida portuaria argentina fue "una agresión directa"
Luis Almagro dijo que pese a la decisión del gobierno kirchnerista, Uruguay apuesta a solucionar el caso mediante la firma de un convenio
MONTEVIDEO. El canciller uruguayo Luis Almagro dijo hoy ante el Parlamento que la decisión de Argentina de impedir el trasbordo de mercadería de ese país en puertos del Uruguay, constituye una "agresión directa", pero que el gobierno de José Mujica apuesta a solucionar el caso mediante la firma de un convenio con un contenido diferente al que pretende la administración kirchnerista.
Almagro, que fue citado por la oposición para que explique el tratamiento de este diferendo, dijo que Uruguay tiene respaldo de Brasil y Venezuela para la suscripción de un tratado de movimiento marítimo de cargas, diferente al que existe en el Mercosur.
El ministro de Relaciones Exteriores, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado. Comparecen hoy ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo, órgano que sustituye a las cámaras de Senado y Diputados durante el receso de verano.
La oposición cuestiona al gobierno de Mujica por ceder a presiones de Argentina y por no tener una postura más firme en condena a las trabas comerciales y portuarias que sufre Uruguay. Almagro reconoció que el gobierno había eludido las restricciones que ha querido aplicar Argentina desde hace algunos años.
Pero en la última primavera, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina dispuso que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos "únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puestos de los Estados Parte del Mercosur y sus Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes de transporte marítimo de cargas con la República Argentina".
Esta decisión afecta directamente a Uruguay que no tiene este tipo de acuerdos con el gobierno de Cristina Kirchner. Es lo que había venido eludiendo Uruguay.
En su momento, Mujica entendió que la disposición respondía a represalias de Cristina porque él había dispuesto dar aval a la empresa finlandesa UPM (ex Botnia) para aumentar su producción.
"Siempre hay dificultades, pero bueno, tenemos que bancarlas. Ahora son problemas en las importaciones y otras medidas de carácter proteccionista … por ahora estamos evaluando … son rémoras que tenemos (en el Mercosur); tenemos trabas, pero ya nos vamos a revolver", dijo Mujica en su momento.
Su esposa, la senadora Lucía Topolansky, dijo días atrás que esta disposición sobre puertos era "gratuita" ya que perjudicaba al Uruguay, no beneficiaba a la Argentina, e incluso afectaba a exportadores argentinos.
Hoy el canciller dijo en el Parlamento que "Uruguay ha dado prioridad al tema puertos y navegación por encima de los demás en la relación con Argentina" y recordó: "la competencia por la carga ha sido una constante, incluso desde las épocas del virreinato".
Además, el titular de la diplomacia oriental dijo que el gobierno "nunca" descartó planteos ante la Organización Mundial del Comercio, Y dijo que la medida argentina "es una agresión directa a los puertos uruguayos y que discrimina exclusivamente a los prestadores de servicios uruguayos, perjudicando además a los exportadores argentinos".
Dijo que la medida "perjudica" a Uruguay, y que hace que "no se respeten las normativas sobre integración entre los dos países". El legislador colorado manifestó en sala que la disposición de Cristina Kirchner "afecta directamente la idea de que los puertos uruguayos tienen que cumplir un papel para la región", y sostuvo: "esos puertos son una proyección nuestra en el mundo".
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