El canciller alemán advirtió en un comunicado sobre el impacto social del ajuste, pero Milei dijo que nunca se lo mencionó
Olaf Scholz emitió un mensaje después de su encuentro de ayer con el Presidente y pidió por la “protección de la cohesión social”; el argentino dio hoy otra versión
- 5 minutos de lectura'
Todos fueron elogios mutuos en los minutos posteriores a la reunión de trabajo, realizada ayer en Berlín, entre el canciller socialdemócrata alemán Olaf Scholz y su invitado, el presidente argentino Javier Milei. Sin embargo, con el correr de las horas surgió un claro contrapunto sobre las repercusiones negativas del ajuste fiscal sobre la población argentina.
“El canciller federal y el Presidente Milei hablaron sobre los proyectos de reforma argentinos y sus impactos en la población. En este contexto, el Canciller Federal subrayó que, desde su perspectiva, la compatibilidad social y la protección de la cohesión social deberían ser criterios importantes”, reza el comunicado oficial, firmado por el portavoz del gobierno federal, Steffen Hebestreit. La publicación se concretó cuando Milei y su comitiva ya se encontraban rumbo a Praga, etapa final de la gira que comenzó en España, el viernes.
Lo curioso es que el propio presidente Milei negó haber recibido el reclamo del canciller alemán, en una entrevista radial. “Jamás me mencionó eso, en ningún momento”, dijo Milei, consultado hoy sobre el tema por radio Mitre. “(Scholz) Nos preguntó cómo estaba funcionando el plan económico, dado que tiene un peso importante en el FMI, también hablamos de inconvenientes de empresas alemanas y como estábamos avanzando en la resolución de dichos problemas. También de recursos naturales de extrema importancia para Alemania y que esto generaría muchas inversiones alemanas en Argentina”, dijo Milei, antes de negar haber recibido alguna queja por parte de su contraparte en la reunión, de la que participaron también la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Fernando Iglesias; y el embajador argentino en Alemania, Fernando Brun.
Fuentes oficiales con acceso a lo conversado en la reunión le dieron la derecha al Presidente. “Nadie hizo ninguna referencia crítica a la situación social”, contestaron. Y agregaron que el Presidente hizo un detallado análisis de los primeros seis meses de gestión, e incluso mencionó que había implementado distintos “mecanismos de contención”-en esa frase sí coincide con la versión de Alemania- para mitigar el impacto del ajuste fiscal implementado desde que llegó a la Casa Rosada. “El Presidente argentino subrayó el enorme apoyo de la sociedad a sus políticas y el esfuerzo que ello implica para amplios sectores”, dice el comunicado que el Gobierno emitió horas después del cónclave, punto final del paso de Milei por Alemania.
Explicaciones
¿Por qué hay diferencias? Desde el Gobierno y el Palacio San Martín adjudican la incorporación de ese párrafo a las necesidades políticas del gobierno alemán. “Son socialdemócratas, tienen que decir eso”, razonaron desde Balcarce 50, sin dar demasiada importancia al contrapunto. En septiembre próximo, habrá elecciones en los estados alemanes de Brandeburgo, Sajonia y Turingia, y el oficialismo gobernante intentará allí frenar el crecimiento de la ultraderecha alemana, con quienes Milei no tuvo contacto en su breve paso por ese país.
“Fue una reunión sumamente productiva”, dijo Milei en sus declaraciones radiales, con la intención de cerrar el entredicho. En relación a las manifestaciones en contra del Presidente, fuentes del Gobierno afirmaron a LA NACION que “los propios alemanes reconocieron que no eran más de treinta personas”, y que hubo otra manifestación, pero a favor, a escasos metros de la entrada de la cancillería alemana.
Desde la diplomacia alemana, en tanto, resaltaron fuera de micrófono que Scholz fue el primer mandatario socialdemócrata que se reúne con Milei en lo que va de su mandato. Distinguieron la cordialidad entre ambos presidentes de los roces que signan la relación entre Milei y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Prefirieron bajar el tono de la controversia, aunque estimaron que la mención de Scholz al costo social del ajuste fue “general” porque “no somos quienes para opinar sobre el gobierno argentino”.
En el comunicado oficial, el gobierno de Scholz hizo hincapié en las coincidencias entre ambos presidentes en otros temas de interés común. “El canciller federal y el Presidente Milei también discutieron sobre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur: coincidieron en que las negociaciones sobre el acuerdo deben concluirse rápidamente. También se trató el posible ingreso de Argentina a la Ocde. El gobierno federal apoya esta iniciativa”, destacó el portavoz del canciller Scholz, en referencia a temas que Milei (y también el comunicado oficial del Gobierno) también mencionaron como parte de lo conversado en la entrevista.
En relación a las inversiones alemanas en el país como consecuencia de un avance en el acuerdo Mercosur-UE, el embajador de Alemania en Buenos Aires, Dieter Lamlé, había afirmado a LA NACION hace dos semanas que “el acuerdo envía una señal contundente contra tendencias proteccionistas y está a favor de una política comercial basada en normas y valores”.
El comunicado alemán sobre la reunión entre ambos presidentes también expresa coincidencias “en que Rusia tiene en sus manos la posibilidad de poner fin a la guerra de agresión contra Ucrania”, otro punto de coincidencia entre ambos gobiernos, lejos del cortocircuito por el impacto social del ajuste.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti