El campo convocó a la "paz social"
Lo hizo la Comisión de Enlace, que evitó llamar a un nuevo paro del sector
La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias le pidió ayer al Gobierno que realice "un giro" para evitar la "fractura" del país. Lo hizo en un comunicado luego de que la agrupación, que integran la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), descartara por el momento un nuevo cese de comercialización de sus productos, tal como lo habían reclamado la semana pasada unos 500 productores en Azul.
Antes que decidir confrontar, la Comisión de Enlace solicitó "generar espacios de diálogo" y convocó a "la paz social". El freno de la Justicia a la estatización del predio de Palermo de la Rural amortiguó los ánimos para una protesta que parecía inminente. No obstante, conscientes del clima de malestar entre los productores por la falta de soluciones a los reclamos del sector, y también el avance oficial sobre la FAA con la quita de un servicio de formularios de granos que brindaba la entidad, los dirigentes dejaron la puerta abierta para hacer asambleas en el interior para definir planes en conjunto con los productores.
Vale recordar que no es la primera vez que las entidades rurales realizan, desde que la presidenta Cristina Kirchner asumió su segundo mandato en diciembre de 2011, un llamado al diálogo y a la paz social al Gobierno. No fueron escuchados.
"Estamos dispuestos a aportar a un espacio de diálogo y consenso. Hoy hay que contribuir a la paz social. Hay una responsabilidad de quien conduce el Estado y de nosotros", dijo Carlos Garetto, presidente de Coninagro.
En el comunicado, las entidades critican "el constante agravio a instituciones y a ciudadanos por parte del gobierno nacional". Y piden: "Reiteramos que el Gobierno está a tiempo de hacer un giro razonable en su gestión para no llevar al país a un nivel de crispación y fractura, que ya son preocupantes".
Para Garetto, la solución para los problemas de los productores "no es estar en la rotonda y el corte de ruta", sino el diálogo. En rigor, en un párrafo las entidades buscan mostrarse conciliadoras. "Lejos está de nuestro deseo tener que realizar medidas de protesta. Queremos trabajar para generar un verdadero desarrollo en nuestras comunidades", señaló la Comisión de Enlace.
Garetto advirtió, no obstante, que los productores podrían manifestarse si "no hay resultados" a los reclamos, que se engloban en una larga lista que va desde la intervención en el trigo y la carne hasta la pérdida de competitividad por el atraso cambiario y la inflación.
Paz social
Rubén Ferrero, presidente de CRA, destacó el llamado del campo a la paz social. "Hay una confrontación constante. Volvemos a llamar a la cordura y a la racionalidad. El campo tiene mucho para dar", remarcó.
Ferrero afirmó que la decisión de la Comisión de Enlace de no convocar a un paro no significa que no pudieran haber protestas en algún otro momento. "Si los productores no reciben respuestas, seguramente van a exigir ellos mismos una protesta", dijo.
Trascendió que se está evaluando realizar asambleas en febrero próximo.
Por su parte, Eduardo Buzzi, presidente de FAA, expresó en una conferencia: "Hubiese sido fácil declarar un paro, pero no queremos transitar niveles de confrontación. Estamos eligiendo el camino complejo, que requiere un gobierno con sensatez".
Desde Azul, donde la semana pasada en una asamblea los productores pidieron un nuevo paro, Santiago Tellería, presidente de la Sociedad Rural local, justificó el accionar de la Comisión de Enlace. "No hay que hacer un paro porque sí. Lo urgente [por el freno a la estatización de la Rural] está satisfecho por decisión de la Justicia", aseveró.
Otras noticias de La Rural
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman