Crece la tensión entre el campo y el Gobierno por la eventual suba de retenciones
El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, advirtió hoy que la eventual suba de tres puntos de las retenciones a la soja "tensaría aún más" la relación con el Gobierno y afirmó que un paro de comercialización del sector "es una posibilidad".
"Sin un trato diferenciado, se nos va a hacer muy difícil contener a nuestra propia representación de productores. La medida de fuerza es una posibilidad", aseguró Achetoni en diálogo con Radio La Red.
Achetoni aseguró que el Gobierno no les comunicó aún la decisión de aumentar en tres puntos las retenciones. La suba está autorizada por la ley de emergencia y sería anunciada por Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa. "Lo hemos recibido como un trascendido, pero uno no desconoce que el Ejecutivo tiene las facultades como para tomar la decisión de hacer uso de ese 3%", dijo.
Según el titular de la FAA, el anuncio de Fernández "tensaría aún más la relación del campo con el Gobierno".
"Los productores están pidiendo algún tipo de solución y este no es el camino. El pequeño y mediano productor está esperando la segmentación de retenciones, que por alguna vía haya un alivio", remarcó.
"Entendemos que es un momento complicado, pero el Gobierno debe entender que estamos produciendo en la Argentina", agregó en diálogo con radio La Ocho.
Achetoni indicó que la suba de tres puntos en las retenciones tendría un impacto "muy significativo" en la rentabilidad de los productores: "Además, hay un desdoblamiento cambiario".
Reacciones
La noticia de que el Gobierno evalúa aumentar en estos días tres puntos las retenciones a la soja generó la reacción de los representantes del campo.
El primero que hizo oír su voz apenas pudo salir de su sorpresa fue Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que dijo que si esto se concreta se irá directo al paro de comercialización, porque va a caer muy mal entre la gente del campo. "Desde ya que esperamos que no sea así o que haya alguna otra medida de reducción de impuestos en algunos otros rubros. Pero repito que si esto se concreta, va a profundizar el malestar que ya hay", comentó el dirigente.
Desde otras de las entidades que integran la denominada Mesa de Enlace, afirmaron que en el sector son conscientes de que esta era una posibilidad firme, aunque le extrañó el momento elegido. "Nos parece que esta no es la mejor oportunidad para hacerlo, porque el campo está inquieto y esto no ayuda mucho. Hay que ver si se anuncian otras medidas que compensen, pero un aumento de las retenciones nunca es bueno, porque perjudica a la producción", expresó la fuente.
Grave error del gobierno si esto es verdad. El campo es una solución y hay que dejarlo en paz. No resiste más presión impositiva. BAJEN EL GASTO. https://t.co/KwBd43Hm2m&— Pablo Torello (@Pablo_Torello) February 24, 2020
Es que esta noticia llega justo a pocos días de que el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, llamara por teléfono a las entidades que estaban reunidas para decidir si iban a paro o no y las convocara a una reunión (que, en principio, sigue en pie) para esta semana. "Siempre fue una relación muy extraña la del actual gobierno con el campo, no se la puede analizar como si fuera una relación normal. Es como si hablaran diferentes idiomas", analizó una fuente de otra entidad agropecuaria.
Habrá que ver ahora si las "bases", que presionaban para que la Mesa de Enlace definiera un paro, se pondrán más duras. Por lo pronto, tal como se anticipó en LA NACION, antes de conocer el posible nuevo aumento, productores de Tucumán resolvieron avanzar con una medida de fuerza contra la suba de las retenciones y desde el 2 del mes próximo harán un cese de comercialización por siete días.
El Gobierno ya subió de 24,7 a 30% las retenciones a la soja y del 6,7 al 12% en el trigo y el maíz. Tiene el aval del Congreso para aumentar ese otro 3%, que anunciaría en estos días.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
Pese al faltazo de Werthein. El Vaticano mantiene la ceremonia por los 40 años del tratado de paz entre la Argentina y Chile: “La paciencia del Papa es infinita”