"El cambio institucional va en serio"
La presidenta electa prometió un "salto cualitativo" en esa materia, durante un acto junto a Néstor Kirchner en Tigre
Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner comenzaron ayer una ronda de asunciones. El Presidente y su sucesora asistieron a la toma del mando del nuevo intendente de Tigre, Sergio Massa, el joven dirigente más apreciado por el matrimonio, acto en el que la presidenta electa anunció que el "cambio cualitativo institucional va en serio".
La ceremonia se hizo en el Museo de Arte de Tigre Ricardo Ubieto. El escenario combinaba modernidad y el paisaje del río Luján, bajo el sol y ante unas 5000 personas.
Sin dudas, Kirchner y Cristina le dieron un notorio respaldo político a Massa. Según pudo saber LA NACION, la Casa Rosada le reserva un futuro promisorio al joven intendente. Su relación con los Kirchner es estrecha, de consulta diaria, incluso sobre temas que exceden a su área.
Kirchner, según esas fuentes, buscó conferirle a Massa un "reconocimiento" por su gestión al frente de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Había fuerte presencia institucional. Asistieron el gobernador bonaerense entrante, Daniel Scioli, y el saliente, Felipe Solá, entre otras figuras de la política y el deporte, como se informa por separado.
Se confirmó ayer cerca de Kirchner, según supo LA NACION, que Massa le dejará el comando de la Anses a Claudio Moroni, actual titular de la Sigen y aliado político del jefe del Gabinete, Alberto Fernández. Pero Massa preservará su llegada a Balcarce 50.
Presencia
En tanto, Kirchner y Cristina Fernández viajarán hoy a Chubut para asistir a la reasunción del gobernador Mario Das Neves (ver aparte) y luego se trasladarán a Santa Cruz para ir, mañana, a la del gobernador Daniel Peralta, en Río Gallegos.
El cambio de mando en Tigre fue una muestra de civismo ejemplar, que no siempre se reproduce en otros municipios del conurbano bonaerense.
Por caso, asistieron el intendente saliente, Hiram Gualdoni, y también el adversario de Massa en las últimas elecciones del 28 de octubre, Ernesto Casaretto, de Acción Comunal, el partido local que lideró el recordado intendente Ricardo Ubieto, que gobernó con fuerte consenso y éxitos de gestión desde 1983 hasta su muerte, hace pocos meses.
En ese clima de concordia, Cristina Krichner puso a Tigre como ejemplo de respeto por las instituciones. Y aseguró que aspira a replicar ese modelo a nivel nacional.
"Que alguien como Sergio asuma la intendencia con la presencia de quien fuera el otro candidato, y que además no diga que viene a cambiar todo porque estaba mal, sino que viene a continuar la obra de los que estaban, revela un cambio cualitativo en lo institucional en la Argentina sin precedentes", destacó la presidenta electa, que asumirá pasado mañana, a las 15, ante la Asamblea Legislativa.
Al contrario, Kirchner siempre fustigó a sus antecesores Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, e intentó controlar el Congreso, el Consejo de la Magistratura y los índices de inflación. Al tiempo que gobernó por decreto, con la ley de emergencia económica y con superpoderes y un manejo de los recursos discrecional con gobernadores e intendentes, entre otros elementos.
La hasta ahora primera dama, Cristina Kirchner, nunca planteó su discrepancia con ese estilo de conducción política. Y ratificó incluso a casi los mismos ministros del gabinete de Néstor Kirchner.
Impresión
La presidenta electa quedó bien impresionada por el tono del discurso de Massa.
El joven intendente y presidente del club Tigre había dicho: "No sólo tenemos la tarea de construir lo que falta sino de cuidar lo que se logró en obras y servicios para los vecinos". Es que la gestión de Ubieto tiene buena imagen entre los vecinos.
Fue entonces cuando la presidenta electa elogió a Massa. "Es dirigente con responsabilidad, que se hace cargo, que es lo que estaba demandando la Argentina", dijo Cristina Fernández de Kirchner.
"No queremos más vivir en un país, provincia o municipio donde todo cambie cada cuatro años, nadie puede vivir de esa manera, no lo pueden hacer los empresarios que necesitan continuidad en las inversiones", señaló la mandataria electa, en un contexto en el que el sector privado le reclama, justamente, previsibilidad.
lanacionarMás leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno