El "Caballo" Suárez, cerca de ser juzgado por asociación ilícita
La Cámara Federal confirmó el procesamiento del sindicalista; seguirá preso
Omar "Caballo" Suárez , el sindicalista preferido de Cristina Kirchner , quedó a un paso del juicio oral. La Cámara Federal confirmó ayer su procesamiento como el jefe de una asociación ilícita que utilizó el enorme poder que construyó desde su gremio para extorsionar a empresas navieras. El tribunal ordenó que continúe detenido.
El fallo, además, ordena ampliar la investigación hacia los funcionarios de los ministerios de Planificación y Transporte, dependencias estatales que regulaban el área en que operaba el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
La decisión de la sala I de la Cámara fue unánime. Los jueces Eduardo Freiler, Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero confirmaron el procesamiento del sindicalista por los delitos de asociación ilícita, coacción agravada y administración fraudulenta. "No cabe duda de que Omar Suárez era el organizador, el jefe de un grupo de personas quienes cumpliendo tareas determinadas llevaban a cabo varias conductas ilícitas", sostuvo el camarista Ballestero en el fallo al que accedió LA NACION.
Los jueces describieron varios delitos. En primer lugar, la extorsión a las empresas navieras que ingresaban gas natural licuado a la Argentina. El sindicalista, con gran influencia sobre los puertos, pedía sobornos para dejarlas ingresar y trabajar libremente. Amenazaba con no enviar los marineros necesarios para remolcar los buques o, directamente, impedirles navegar. Otras veces, Suárez hostigaba a las empresas para que se retiraran del mercado y, así, favorecer a un grupo de sociedades vinculadas a los nueve integrantes de la asociación ilícita.
Suárez también fue procesado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por administración fraudulenta del gremio y su obra social. El sindicalista vació -sostienen los jueces- las instituciones que manejaba con desvíos de fondos a través de sus firmas San Jorge Marítima SA y Fundación Azul.
Los camaristas tuvieron diferencias, sin embargo, en la prisión preventiva del sindicalista. Mientras que Ballestero y Bruglia ordenaron que Súarez permaneciera detenido en el penal de Marcos Paz, el camarista Freiler votó por su liberación. El sindicalista fue detenido el 13 de septiembre de 2016 con una prisión preventiva ordenada por Canicoba Corral, que ahora ratificó la Cámara Federal en este fallo.
Suárez manejó el SOMU por más de 25 años. Es peronista. Fue menemista y duhaldista. En la política sindical, supo moverse cerca de Hugo Moyano. El "Caballo" se había convertido en un ícono del sindicalismo más cercano a Cristina Kirchner, que llegó a bautizarlo como uno de sus gremialistas "preferidos".
Investigar funcionarios
La decisión de la Cámara dejó a Suárez a un paso del juicio oral pero, además, el camarista Bruglia sugirió que el juez Canicoba Corral amplíe la investigación a los funcionarios de la subsecretaría de Vías Navegables para determinar si incurrieron en algún delito. La dependencia primero estuvo bajo la órbita del ministro Julio De Vido, que autorizó la importación de gas natural licuado desde 2008. Luego, desde 2012, quedó bajo las órdenes del entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo.
Por último, el juez Bruglia requirió también que se investigue al diputado Carlos Kunkel y a su mujer, la senadora Cristina Fioramonti, que utilizaban como propios dos autos del sindicato. El SOMU pagó por años los gastos de mantenimiento, seguro y patente de un Ford Kuga (patente LZW-034) y un VW Passat (LMJ-534). Suárez viene intentado sin suerte ser excarcelado. Argumentó tener problemas de salud, que el servicio penitenciario no constató, por lo que sigue en prisión.
Otras noticias de Omar "Caballo" Suárez
- 1
Los gobernadores de Pro y sus aliados toman por ahora distancia de la alianza electoral con La Libertad Avanza que propuso Milei
- 2
Ajedrez navideño para un 2025 electoral
- 3
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 4
Gerardo Werthein diseña una cancillería a su medida, con pocos sobrevivientes de Pro y de Mondino y un perfil comercial