El bloque libertario que acompañó una ley de Kicillof critica “la obsecuencia” y acumula diferencias con Milei
Los diputados que aprobaron la empresa de emergencias destilan bronca contra La Libertad Avanza; ya se habían desmarcado con el financiamiento universitario; en la bancada hay exfuncionarios del gobernador
- 6 minutos de lectura'
Apuntado por el oficialismo libertario por haber apoyado un proyecto de empresa pública de emergencias impulsado por Axel Kicillof, el bloque de diputados bonaerenses de Unión, Renovación y Fe destila bronca. En sus filas cuestionan que se les exija “obsecuencia” y defienden el posicionamiento que tomaron. La bancada, que en la campaña fue noticia porque algunos de sus integrantes fueron funcionarios del gobernador, ya se había diferenciado de las posturas del presidente Javier Milei poco tiempo después de haber ganado mayoritariamente sus bancas desde la boleta violeta de La Libertad Avanza.
“Obsecuencia” es una palabra que repiten en sus críticas los diputados liderados por el legislador Gustavo Cuervo. Después de haber votado a favor de la empresa de Kicillof, la vicepresidenta Victoria Villarruel les exigió a los nueve diputados del bloque que devuelvan sus bancas.
“Esto no es una cuestión de percepción, sino de realidad. Si uno se remite a los hechos, nosotros desde Unión, Renovación y Fe estamos en mayor sintonía con la letra de La Libertad Avanza que ellos mismos, que lo único que han logrado hasta ahora es descalificar, condenar, perseguir y despedir de sus filas a cualquiera que ose opinar algo distinto. ¿Qué libertad es esa? O, mejor dicho, ¿Dónde está la libertad?”, afirmó a LA NACION la diputada Constanza Moragues Santos, integrante de bloque apuntado.
“Dejando de lado el nombre La Libertad Avanza, si se hace una lectura objetiva en términos fácticos de ese espacio, da más totalitario que otra cosa. Hasta incluso costaría diferenciar del kirchnerismo en su accionar. La obsecuencia debida no debiera ser mantra entre gente que defiende el estado de derecho, la república y la libertad. Muy de zurdo de mierda, como dirían ellos”, remarcó Moragues Santos.
Según planteó Moragues, el bloque continuará “defendiendo las ideas de la libertad y del sentido común”. Y subrayó: “No veo la necesidad de tanto circo alrededor de esto. Los proyectos se acompañan o rechazan en función del bienestar del pueblo, no del partido o del diputado que los presenta. Votamos en esa línea. El personalismo en política se tiene que terminar”.
La diputada Moragues Santos, de la tercera sección electoral, es la de mayor antigüedad del bloque Unión, Renovación y Fe. Ingresó a la Legislatura en 2021, desde la boleta de Avanza Libertad, de José Luis Espert. Se quedó con la banca en el recuento definitivo de aquel año. Pugnaba por ese lugar con el camporista Facundo Tignanelli, hombre de confianza de Máximo Kirchner. Tignanelli se quedó afuera de la Cámara, pero dos años después ingresó para reemplazar a Federico Otermín, que asumía como intendente de Lomas de Zamora. Moragues termina su mandato el año que viene, pero los otros ocho integrantes cesarán recién en 2027, porque entraron a la Legislatura en las elecciones de 2023.
En una línea similar a la de Moragues se expresó Sabrina Sabat, otra de las diputadas de Unión, Renovación y Fe. “Hay que terminar con esa obsecuencia irracional. Estamos para construir una provincia y un país distinto. La Ley Bases fue un claro ejemplo, porque el oficialismo recibió aportes de bloques opositores”, dijo a LA NACION.
“En estas oportunidades, siempre se intenta sacar un rédito político con operaciones o relatos a medias. No íbamos a permitir que el oficialismo tratara este proyecto a libro cerrado, sin debate. Es nuestro rol como oposición y lo hemos cumplido”, advirtió Sabat, que fue funcionaria de Kicillof. La actual diputada por la quinta sección electoral ocupó el cargo de directora de Servicios Auxiliares del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, una cartera que tiene al frente a Jorge D’Onofrio, un hombre de Sergio Massa. Renunció en el cierre de listas y se sumó al espacio de Milei.
Además de Sabat, otro diputado del bloque fue funcionario de Kicillof. Se trata de Fabián Luayza, de la primera sección, que era director provincial de Equipamiento Escolar dentro de la Dirección de Cultura y Educación, que conduce Alberto Sileoni. Luayza renunció a principios de 2023 para ser candidato de Milei. Es parte del partido Unión Celeste y Blanco.
El jefe del bloque de Unión, Renovación y Fe es Gustavo Cuervo (cuarta sección electoral), apoderado nacional y presidente en la provincia de Buenos Aires del Partido Renovador Federal, un sello que controla el senador bonaerense Joaquín de la Torre. El resto de los integrantes de la bancada son Viviana Romano (primera sección), Martín Rozas (cuarta sección), María Salomé Jalil Toledo (primera sección), Blanca Alessi (cuarta sección) y María Laura Fernández (séptima sección).
Posturas disonantes
La bancada díscola de los libertarios ya había tenido otros planteos alejados de la línea oficial de Milei. Uno de ellos fue el de apoyar el reclamo de fondos para la educación universitaria. Antes de la marcha que se realizó el 23 de abril, emitieron un comunicado. “Los diputados de la provincia de Buenos Aires que integramos el bloque Unión, Renovación y Fe manifestamos una vez más nuestro compromiso en defensa de la educación pública, histórico orgullo de nuestro país. La saludable discusión que el gobierno nacional se ha propuesto dar en cuanto a la dimensión del Estado y sus incumbencias, de ningún modo puede afectar el cumplimiento de sus obligaciones esenciales”, sostuvieron en ese documento.
También hubo de parte de integrantes del bloque otros mensajes de apoyo para Kicillof. “Algunos bloques no van a acompañar la instalación de la planta de GNL [gas natural licuado] en la provincia de Buenos Aires en la ciudad de Bahía Blanca”, planteó el diputado Luayza el 31 de mayo. “Llamaría a reflexión a esos bloques. A proponerles que nos sentemos a una mesa a debatir. Hay que priorizar a los bonaerenses por encima de las banderas políticas”, reforzó.
Los diputados de Unión, Renovación y Fe no están tampoco cercanos a los exarmadores libertarios Carlos Kikuchi y Sergio Vargas (ambos senadores bonaerenses), hoy alejados del calor del círculo más cercano a Milei. El bloque que componen junto a Silvana Paola Ventura no va a votar a favor de la empresa de ambulancias que pretende Kicillof.
Otras noticias de La Libertad Avanza
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite
- 4
Javier Milei confirmó la fecha en la que eliminará el impuesto PAIS