El bloque kirchnerista insiste en debatir el aborto
A pesar de la negativa del Gobierno, Di Tullio y Conti se mostraron dispuestas a discutir la despenalización
Volvió a quedar claro ayer: el aborto es un tema no resuelto, sobre todo en el oficialismo. Después de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reafirmó que el Gobierno no va a impulsar la despenalización, diputadas del kirchnerismo insistieron en la necesidad de encarar el debate en el Congreso, en línea con lo que había propuesto anteayer el nuevo ministro de Salud, Daniel Gollán.
La voz cantante en la defensa de la despenalización la llevó la presidenta del bloque del Frente para la Victoria (FPV) en la Cámara baja, Juliana Di Tullio. También apoyaron la postura de Gollán las legisladoras Diana Conti y Carolina Gaillard. Eso sí: las tres reconocieron que hoy no existe una mayoría capaz de aprobar una reforma. Como dijo Aníbal Fernández, este año el tema no será parte de la agenda parlamentaria del oficialismo.
"Me pareció muy valioso lo de Gollán sobre el aborto, entiendo que es una posición personal de él, igual que la mía -sostuvo Di Tullio-. Siendo la presidenta del bloque incluso, más de la mitad del bloque no está de acuerdo conmigo."
La jefa de la bancada kirchnerista no buscó responderle al jefe de Gabinete, aclararon en su entorno.
Tenía entrevistas pautadas para hablar sobre la Asamblea Legislativa y, ante la pregunta, se limitó a reiterar su posición histórica. En el bloque kirchnerista explicaron que la agenda parlamentaria del oficialismo la fija Cristina Kirchner. De hecho, el año pasado el FPV impidió que se emitiera un dictamen de comisión para que, por primera vez, el tema llegara al recinto.
"El Gobierno no propicia desde el Poder Ejecutivo el debate; lo debe hacer el Congreso", insistió Di Tullio, en declaraciones a Radio Nacional Rock. "Tenemos que acrecentar el número de legisladores dispuestos a apoyar la reforma", sumó Conti, en diálogo con LA NACION. "Profundizar el debate es un camino inteligente e inexorable", añadió.
Relación de fuerzas
Otra que exhibió sus diferencias fue Gaillard, la diputada más cercana al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Apenas el jefe de Gabinete dijo que el tema estaba fuera de agenda, ella le respondió vía Twitter.
El debate sobre despenalización del aborto debe darse en el Congreso, donde están representadas todas las fuerzas políticas", le dijo. "La despenalización es una deuda pendiente de la democracia. La clandestinidad mata a miles de mujeres por año", agregó.
Más tarde, reafirmó sus diferencias con Aníbal Fernández, pero admitió que no hay posibilidades de avanzar este año en el Congreso. "Hoy no podríamos someter a debate el tema porque perderíamos la votación", dijo, en diálogo con Radio Blue. Sobre el total de 257 diputados, 70 son firmantes del proyecto para la despenalización, 40 de ellos kirchneristas. Pero los diputados que apoyan el proyecto son alrededor de cien, contra unos 150 que se oponen.
Tranquilidad en la Iglesia por el no de Cristina
- Frente a las propuestas surgidas en favor de abrir un debate sobre la despenalización del aborto, fuentes del Episcopado aseguraron ayer a LA NACION que "la voluntad de la Presidenta es no avanzar con el tema", lo que genera tranquilidad en la Iglesia. "Pueden avanzar distintos proyectos, pero no bajarán al recinto", estimó un obispo cercano a la conducción del Episcopado, que insistió en que la decisión de Cristina Kirchner "es claramente a favor de la vida y en contra del aborto".
- Ante la posibilidad de que en el Congreso se impulsen nuevas iniciativas, la fuente eclesiástica señaló: "La preocupación siempre está. No son pocos los que proponen una legislación diversa. Ante ello, la Iglesia mantendrá con claridad, inequívocamente, su posición en favor de la vida, no de una sino de dos, la madre y el niño. El aborto nunca es una solución".
Otras noticias de Debate por el aborto
- 1
El desafío de una dirigencia humillada
- 2
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 3
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 4
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti