Ante la presión opositora, el oficialismo convocará a la comisión de DNU para revisar los gastos reservados de la SIDE
Hacemos Coalición Federal coordina con la UCR y el kirchnerismo cómo rechazar el incremento $100.000 millones para el organismo de inteligencia; el Gobierno abrirá el debate el próximo jueves
- 5 minutos de lectura'
El oficialismo cedió ante la presión opositora y convocará a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para el jueves 8 de agosto, donde se prevé que se discuta la pertinencia del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que incrementa $100.000 millones los gastos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Si bien aún no se formalizó la citación, fuentes cercanas al presidente de la comisión, Juan Carlos Pagotto, confirmaron a este medio que la invitación se girará a los 16 miembros en las próximas horas.
Esta definición se conoce después de que la UCR, Hacemos Coalición Federal (HCF), la Coalición Cívica (CC) y el kirchnerismo se agrupara para rechazar el DNU 656/2024 a través del que Javier Milei aumentó 778% el presupuesto del organismo de inteligencia, a cargo de Sergio Neiffert, un hombre del asesor presidencial, Santiago Caputo, quien extiende sus tentáculos a lo largo y ancho del gabinete libertario.
Esta mañana, y tras una reunión de bloque, HCF se plegó a la definición de la UCR y el kirchnerismo para impugnar esta decisión. El bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto prepara una estrategia común para trabajar el rechazo del decreto presidencial en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que pueda, luego, llevarse al recinto.
“Pedimos que se normalice el funcionamiento de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para cumplir con rigurosidad el mandato constitucional de dictaminar en tiempo y forma sobre todos los instrumentos que dicte el gobierno nacional haciendo uso de los #DNU y #Decretos Delegados”, señaló ayer el radical catamarqueño Francisco Monti, quien nombró al diputado bonaerense Nicolás Massot (HCF) y al senador correntino Carlos Mauricio Espínola (Unidad Federal) como parte de esta solicitud conjunta. Fue a través de su cuenta de X -exTwitter-, antes de la reunión del bloque radical, donde se cuestionó en duros términos no solo la utilización de DNU -una herramienta de excepción- para aumentar el presupuesto del organismo de inteligencia, sino también el carácter reservado de semejante suma.
A través de una nota al libertario Juan Carlos Pagottto, presidente de la bicameral que debe tratar los DNU, solicitaron que se celebre una reunión cada quince días. “Lo que no puede pasar acá es que, como en los últimos años, la estrategia del Gobierno sea, simplemente, no discutir las cuestiones, más aún con un Gobierno que nos está avisando que no va a hacer utilización de esta casa de manera debida y que va a echar mano, antes que a la formación de mayorías dentro del cuerpo, a los decretos, a las consultas populares o plebiscitos no vinculantes”, dictaminaron en el texto dirigido a Pagotto.
La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo está compuesta por ocho senadores y ocho diputados. Si la UCR, HCF y el kirchnerismo unen fuerzas para emitir un dictamen de rechazo al DNU 656, por el que se incrementó el presupuesto de la SIDE, sumarán 9 de los 16 integrantes. Una mayoría que se podría replicar en el recinto, al que se pretende llevar el despacho de esta comisión en la semana del 14 del próximo mes.
En el caso de que Pagotto dilate la convocatoria de reunión de la comisión que preside, HCF anticipó que podría motorizar su emplazamiento en la próxima sesión de Diputados, prevista para el 7 de agosto. La ley 26.122, que regula el tratamiento de los decretos presidenciales, estipula que tras 10 días hábiles sin que la comisión haya emitido despacho, cualquiera de las Cámaras puede abocarse a su tratamiento. Por eso, si bien el 20 del próximo mes tanto el Senado como Diputados estaría en condiciones de discutirlo en una sesión, la bancada de Pichetto apuesta a forzar el debate en la comisión para evitar que el rechazo tome un cariz escandaloso. Pretenden respetar los procesos legislativos en función de despegarse del apuro de los opositores más críticos, como el kirchnerismo.
La UCR, Unión por la Patria y HCF suman con facilidad una mayoría simple de votos, que podría congregar más voluntades si el oficialismo sigue postergando la conformación de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, encargada de supervisar el accionar del Poder Ejecutivo Nacional en esta materia.
De hecho, ya hay varios proyectos que buscan declarar la nulidad del DNU 656, tal como el que presentó la legisladora del GEN, Margarita Stolbizer -que integra el bloque de Pichetto-, o el de Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).
En Unión por la Patria (UP), en tanto, fueron más allá. No solo buscan rechazar la norma que incrementa los gastos reservados de la SIDE sino que, además, apuntan a obstaculizar el DNU 614/2024, que modifica la estructura de Inteligencia. Así lo comunicó el líder de la bancada kirchnerista, el santafesino Germán Martínez, a través de sus redes sociales. “Los temas vinculados a la Inteligencia Nacional requieren debate, consenso y control parlamentario en tiempo real”, sentenció Martínez.
El DNU 614/2024, publicado la semana pasada, dispuso la creación de cuatro órganos desconcentrados bajo la órbita de la SIDE: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).
Temas
Otras noticias de Cámara de Diputados
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre