El banderazo de protesta contra el Gobierno se extendió por el interior del país
Con movilizaciones en todo el país, se concreta hoy el banderazo en rechazo al gobierno de Alberto Fernández y las medidas políticas tomadas en el marco de la pandemia por el coronavirus. La convocatoria, que surgió en las redes sociales, llamó a marchar en las plazas de todas las ciudades. Hubo manifestaciones en al menos diez provincias.
Convocada a través del hashtag #17ASalimosTodos, los movilizados se manifiestan en contra del intento del Gobierno de reformar la Justicia, protestas por la inflación, la caída de la economía y el aumento de la inseguridad, y rechazarán también la extensión de la cuarentena -que cumple 150 días- y la excarcelación de detenidos, entre otras cuestiones.
Mendoza
Mendoza también se sumó a un nuevo banderazo por "una república, sin cuarentena eterna, y una justicia independiente, sin impunidad". Así, unos 500 ciudadanos, a tono conla convocatoria en todo el país, decidieron acercarse al microcentro provincial para protestar contra las medidas oficiales del Gobierno nacional en plena pandemia de coronavirus, sobre todo en rechazo a las persistentes restricciones a las actividades económicas y al proyecto de reforma judicial.
La mayoría de los mendocinos, para evitar algún tipo de sanción, lo hizo a bordo de sus vehículos tocando bocina, portando banderas y pancartas. En tanto, intentando respetar el distanciamiento social y con barbijos, otros cientos de ciudadanos que decidieron manifestarse en el kilómetro cero local, en Peatonal y avenida San Martín, aplaudía a su vez a quienes circulaban en los autos. "Banderazo Patriótico: hagamos la patria que quería San Martín", fue uno de los lemas principales de la protesta en una provincia donde rige la fase de "distanciamiento social", pero con posibilidades de retroceder, ya que las transmisiones del virus se dispararon en el último mes.
"Los contagios no dejan de aumentar y el país sigue bajo una cuarentena eterna. Hace falta un manejo político de la pandemia, sin descuidar la economía. Evidentemente no hay un plan, sólo hay un plan de miedo e impunidad", expresó a LA NACION Ana María, vecina de la capital mendocina, quien se sumó con un grupo de amigas al reclamo contra el Gobierno nacional. "Queremos una nación sin impunidad, sin corrupción. Queremos un país digno, con políticos dignos", agregó Roberto, de la comuna de Guaymallén, pidiendo también más atención a los jubilados.
Desde la Justicia local indicaron a LA NACION que no se han realizado imputaciones al tiempo que no hay avances aún con la causa judicial que se abrió contra los mendocinos que decidieron participar de la manifestación del 9 de julio, cuando más de 300 personas fueron identificadas por las cámaras advertidas de que violaban la cuarentena.
Rosario
Como ya es un clásico, en Rosario las protestas del 17A se concentraron en el Monumento a la Bandera, donde más de 3000 personas hicieron escuchar sus cuestionamientos a la reforma judicial. El sol y la temperatura cálida contribuyeron a que muchas familias que habían salido a pasear por la ribera rosarina se unieran a la protesta en el Monumento a la Bandera, donde en la protesta se notó que nadie respetaba el distanciamiento social recomendado, en días en que los casos de Covid comenzaron a crecer en Rosario.
"No queremos una republiqueta, sino un país en serio, con una justicia independiente", afirmó Gladis Almirón, una jubilada de 66 años que llegó hasta el monumento con un barbijo con los colores de Argentina.
"Basta de miedo! Alberto Fernández", rezaba un cartel hecho a mano sobre cartón que mostraba una señora y otra apuntaba en contra de la reforma judicial: "No a la reforma de la justicia para lograr impunidad".
Federico Angelini, diputado nacional y vicepresidente de Pro a nivel nacional, quien se encontraba entre los manifestantes, lanzó duras críticas al gobierno de Alberto Fernández. "No es lo ideal salir a manifestarse en estas condiciones, pero tampoco es lo ideal que mientras te piden que te quedes en tu casa, el Gobierno Nacional avale la liberación de presos, le baje los haberes a los jubilados, atropelle al Poder Judicial, le vote superpoderes al jefe de ministros, le arme una moratoria a medida a Cristóbal López, intente expropiar empresas y haga la vista gorda ante los incesantes hechos de inseguridad y balaceras que, al menos en la provincia de Santa Fe, estamos sufriendo a diario", afirmó Angelini.
Córdoba
En Córdoba, minutos después de las 15, comenzaron los bocinazos y el paso de vehículos con la bandera argentina por las principales avenidas de la ciudad para reunirse en la esquina de Vélez Sársfield e Illia. La convocatoria fue masiva, mayor incluso a la del 20 de junio cuando una de las principales proclamas era el "no" a la intención de estatizar Vicentin.
"No a la reforma, ladrones", fue el concepto de una de las banderas más grandes que se vio en la movilización. Dominaron las banderas argentinas por sobre los cortales y desde las 16 por más de dos horas, en toda la ciudad se escuchó un bocinazo masivo y ensordecedor.
En Córdoba –salvo en zonas de brotes de coronavirus- se transita el distanciamiento social no hubo consignas contra la cuarentena.
El más visible de los reclamos fue el rechazo a la reforma judicial que impulsa el Ejecutivo. "Basta de impunidad", "Exigimos Justicia independiente", "Cárcel a los corruptos" y "Libertad en la república" fueron otras de las leyendas más repetidas. Un grupo de participantes cantó la Marcha de San Lorenzo y el grito "viva Argentina" se repitió en varias oportunidades.
No sólo hubo una concentración en el centro de la ciudad, sino que la gente salió a las calles para acompañar con aplausos y banderas a los autos que iban a la concentración y que hasta atascaronel tránsito en los principales accesos al centro. Además de en la capital provincial, la movilización se repitió en diferentes puntos del interior cordobés.
Tucumán
Al grito de "Justicia" y "Libertad", miles de personas se plegaron esta tarde en Tucumán al "Banderazo Federal", que fue convocado en todo el país a través de las redes sociales en contra del gobierno de Alberto Fernández. Algunos a pie, la mayoría con barbijos y enarbolando banderas celestes y blancas; y otros en sus vehículos, haciendo bocinazos, los ciudadanos recorrieron las calles céntricas de la capital tucumana, desde la Plaza Urquiza hasta la tradicional Plaza Independencia, donde la concentración cobró mayor intensidad.
"Que se vayan todos", "No a la reforma judicial", "Cristina, basura, vos sos la dictadura", "Basta de impunidad" y "Libertad de expresión" fueron algunas de las consignas que los manifestantes expresaron en pancartas y en cánticos. Los asistentes a la movilización también entonaron el Himno Nacional de espaldas a la Casa de Gobierno de Tucumán.
Mar del Plata
Una nutrida caravana que cubrió el ancho de la Avenida Luro por varias cuadras de extensión le puso dimensión a la convocatoria importante que logró el Banderazo #17ª que, a nivel nacional, buscó expresar diferencias con políticas del gobierno nacional.
Los manifestantes marcharon entre banderas argentinas y bocinazos, con un recorrido que incluyó la costa y arterias del microcentro, con final concentración a 100 metros del palacio comunal, donde se cantó el Himno Nacional y también algunas consignas con críticas a la administración del presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner.
"No a la reforma judicial, la inseguridad y la mentira", se leía en uno de los carteles que portaba un hombre de edad avanzada, que marchaba con su barbijo celeste y hacía sonar un silbato deportivo. "No nos roben más, basta de liberar corruptos", gritaba con voz afónica.
Los participantes tuvieron dos puntos de encuentro. Uno sobre la costa, en cercanías de la rambla, y otro a 100 metros del palacio comunal. Luego coincidieron en una única caravana que se paseó por el casco céntrico y culminó con un improvisado acto en el Monumento al General San Martín, en Luro y Mitre, habitual epicentro de este tipo de manifestaciones.
Jujuy
Grupos de ciudadanos se congregaron en la Plaza Belgrano de la capital provincial, frente a la Casa de Gobierno. Fue entre ruidos y bocinazos en contra de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional sobre el DNU de la cuarentena y exigiendo el derecho a trabajar.
Durante los primeros momentos, los manifestantes dieron una vuelta alrededor de la plaza, para entonar posteriormente las estrofas del himno nacional. Con banderas y pancartas, los reclamos giraron en torno a pedidos sobre la salud pública, la libertad, el trabajo y la postura negativa al proyecto de la reforma judicial.
En vehículo o a pie, las voces de los ciudadanos se hicieron sentir en el centro de la capital jujeña durante casi dos horas, antes de marcharse de manera pacífica, sin destrozos ni incidentes en la vía pública.
Santa Cruz
"Sin justicia no hay República. NO a la reforma judicial" era el mensaje escrito a mano en una cartulina celeste que los manifestantes colgaron en las rejas de la residencia oficial donde vive la gobernadora Alicia Kirchner. Por allí pasó la ruidosa caravana de autos que partió desde la costanera de la ciudad y recorrió las principales calles de la ciudad hasta agolparse en el centro que recorrieron a marcha de hombre.
En la esquina principal de la ciudad donde se cruzan las avenidas Kirchner y San Martín, otros vecinos llegaron a pie y con letreros para aplaudir a los que pasaban en auto, actividad que se extendió por más de una hora pese a las bajas temperaturas del día. En la ciudad la mayoría de la gente se manifestó también en contra de la prórroga del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia hasta el 30 de agosto dispuesto ayer por la gobernadora para esta ciudad que atraviesa la etapa de transmisión comunitaria de COVID-19.
Mientras tanto, en El Calafate, también se replicó una caravana, con el marco de la ciudad nevada, que recorrió con bocinas y banderas la principal avenida de la ciudad a lo largo de varias cuadras. Fue una manifestación concurrida en una ciudad en la que no se caracterizan las protestas contra el kirchnerismo.
Misiones
En Misiones la marcha por el 17-A convocó al frente de la sede de la empresa de agua y saneamiento Samsa, ubicada en el centro de la ciudad, a un grupo no muy numeroso de automóviles que marchó tocando las bocinas en caravana hasta la plaza 9 de Julio. También se unió una columna de unas 300 personas con banderas argentinas.
Movimientos similares hubo en ciudades como Oberá y Eldorado. En la Capital del Monte, tres muchachos armaron un cartel con la leyenda "Google tiene razón". No se vio a referentes políticos de la oposición participando de la marcha.
Formosa
En Formosa unas 300 personas se juntaron en la Plaza San Martín, marcharon en caravana y después se quedaron un rato agitando banderas y gritando "Argentina, Argentina". También entonaron el Himno Nacional.
El diputado provincial de Pro Enrique Ramirez participó de la marcha y dijo: "Es una manifestación de la gente por muchas cuestiones, primero y principal la gente ve avasallados determinados derechos e intereses, como por ejemplo la reforma judicial para garantizar la impunidad de las personas de ese espacio político".
Informes de Pablo Mannino, Germán De los Santos, Gabriela Origlia, Fabián López, Darío Palavecino, Luis Colqui, Martín Boerr y Mariela Arias
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios