El avance que logró la oposición muestra un mapa político disperso con vistas a 2015
Al surgimiento de figuras de base peronista en algunas provincias, como Massa y Das Neves, se sumó la recuperación del radicalismo, con Cobos a la cabeza; también salieron fortalecidos Macri y Binner, y se estancaron otros posibles candidatos
Buenos Aires
1. Un voto con miras a 2015
Como es habitual, el resultado en la provincia sacudió el tablero político nacional.
Aunque se daba por descontada, una vez consumada, la rotunda victoria de Sergio Massa puso en marcha los movimientos del intendente de Tigre para ampliar el armado nacional del Frente Renovador y sus alianzas parlamentarias. En la Legislatura provincial busca apoyos para condicionar el presupuesto y en el Congreso, pelear por las autoridades, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.
El candidato oficialista Martín Insaurralde , por su parte, estrechó su acercamiento con Daniel Scioli, que también se acercó a intendentes hasta hoy ultrakirchneristas, como el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza. En la misma línea, no se descartan futuros contactos del gobernador con la tropa de Francisco de Narváez, el gran derrotado del domingo pasado, con menos del 6% de los votos en la categoría de diputados.
Después de quedar tercero, con casi el 12%, Ricardo Alfonsín ya dijo públicamente que no tiene previsto postularse para disputar la presidencia en 2015 y Margarita Stolbizer, que encabezó la lista del Frente Progresista Cívico y Social, reiteró que no está en sus planes insistir con la gobernación.
Córdoba
2. Crecieron los de abajo
El resultado electoral menguó las expectativas presidenciales del gobernador José Manuel de la Sota. En lugar de superar el 30% de los votos, como él esperaba, tuvo un retroceso de casi cuatro puntos respecto del caudal obtenido en las PASO. En sus propias filas admiten que el narcoescándalo, que involucró a agentes de la policía provincial, influyó negativamente en las urnas. Además se dispersaron los votos del intendente de San Francisco, Martín Llaryora, quien había peleado la interna con el ex gobernador Juan Schiaretti. En la capital provincial, el PJ terminó tercero, después de la UCR y Pro. Todo ello generó enojos y pases de factura en el PJ cordobés. Así las cosas, hay quienes ven aún a De la Sota con posibilidades de reelección que luchar por la presidencia.
Tampoco el radicalismo, pese a triunfar en la capital provincial, tuvo un progreso electoral, ya que repitió los guarismos de agosto.
En cambio, crecieron quienes venían detrás. El kirchnerismo, con Carolina Scotto, recuperó casi cinco puntos respecto de las PASO, se ubicó en el tercer lugar y colocó dos legisladores nacionales.
También la lista de Pro, de Mauricio Macri repuntó. Llegó a cerca del 15% por ciento y ubicó al ex árbitro Héctor Baldassi en la Cámara de Diputados.
Santa fe
3. Binner, el posicionado
La elección del 27 de octubre no deparó sorpresas. El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), la alianza entre el socialismo, el radicalismo, ARI y Demócratas Progresistas, entre otros, superó holgadamente a Pro Santa Fe-Unión Federal, encabezado por Miguel del Sel, y al kirchnerismo, que sigue sin remontar, a pesar del esfuerzo por la unidad que encabezó el ex gobernador, Jorge Obeid.
El resultado posicionó a Binner como el aspirante a presidente en 2015. Pero sabe que enfrente está Julio Cobos y que su destino podría jugarse en la interna si prospera la idea de un acuerdo nacional con la UCR y otras fuerzas no peronistas. Binner tendrá que demostrar lo que dice cuando señala que el modelo de gobierno que se aplica en Santa Fe desde 2007, puede tranquilamente aplicarse en la Nación. Por ahora es una hipótesis.
Torres Del Sel es el de la estrategia simple y con mejores resultados. Ya en las PASO se vio que sigue teniendo una base electoral importante. Desplazó al kircherismo a un tercer lugar, como lo hizo hace dos años, cuando por primera vez el ex Midachi se sumaba a la arena política.
El Frente para la Victoria, tras una cosecha pobre, buscará recuperar el espacio y el poder perdido en 2015.
Ciudad de Buenos Aires
4. El camino a la sucesión
La victoria arrolladora de Pro abre el camino a las luchas intestinas para la sucesión de Mauricio Macri, quien ya lanzó su candidatura presidencial. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, figuraba como el único delfín macrista. No obstante, el gran caudal de votos logrado por Gabriela Michetti podría reavivar esa vieja interna partidaria. La vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, sería la elegida de Macri para recorrer el territorio bonaerense.
La buena performance de Elisa Carrió, a pesar de que no pudo doblegar al rabino Sergio Bergman (Pro), la dejó bien posicionada y como figura de gravitación en UNEN de cara a la conformación de un espacio progresista nacional. El desafío de UNEN es, como desde el principio, mantener unida ese espacio en el que aún hay chisporroteos, por ejemplo, entre Carrió y Alfonso Prat-Gay.
A pesar del intento de peronizar la campaña con el ingreso de Jorge Taiana como candidato a legislador porteño, el kirchnerismo –influido por el traspié de Juan Cabandié– fue el gran derrotado, ya que se quedó sin representantes en el Senado por la ciudad de Buenos Aires. En diciembre, Daniel Filmus (FPV), el único que en el búnker del ofialismo reconoció la derrota, volvería a la vida académica.
Mendoza
5. El regreso de la UCR
Julio Cobos arrasó en su provincia natal y se posiciona como un presidenciable para 2015, en una eventual alianza nacional entre el radicalismo y el socialismo. No obstante, el ex vicepresidente debe convivir con las internas de su partido, que lo enfrentan, entre otros, con el senador mendocino Ernesto Sanz, y con la facción provincial que impulsan el ex gobernador Roberto Iglesias y el intendente capitalino, Víctor Fayad, hoy derrotados.
Además, los próximos dos años marcarán la lucha para elegir el candidato a gobernador de la UCR en 2015. Allí jugarán la senadora Laura Montero, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo; el de Junín, Mario Abed, y el diputado nacional Enrique Vaquié.
Tras la dura derrota, en el Frente para la Victoria se vive un realineamiento con el peronismo tradicional que encarna el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que esta semana visitó al gobernador mendocino, Francisco "Paco" Pérez, y al dueño del manejo territorial, el vicegobernador, Carlos Ciurca.
Mientras, el Partido Demócrata tuvo sus peores elecciones en años y eso influyó para que el Frente de Izquierda lograra su histórica banca –arrebatada finalmente al FPV– en la Cámara de Diputados de la Nación.
JUJUY
6. Fellner, el gran derrotado
La derrota del kirchnerismo en la provincia de Jujuy ya repercutió de lleno en el PJ. Los gobernadores justicialistas decidieron que su próxima reunión será a fin de mes en la provincia que comanda Eduardo Fellner, en un claro gesto destinado a apuntalar al mandatario. El Frente para la Victoria local perdió por dos puntos ante el Frente Jujeño, integrado por la UCR y el socialismo, que se quedó con dos de las tres bancas de diputados nacionales en juego. La lista fue encabezada por Mario Fiad, médico dermatólogo, que renovó la banca a la que había accedido en 2009.
La elección, teñida por la violencia a partir del ataque a Milagro Sala, marcó además el debut formal de la líder de Tupac Amaru en el terreno electoral, con la lista Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular. Ya asentada como jefa de un polo de poder en la provincia, la dirigente presentó candidatos provinciales propios por primera vez. El debut dividió en tres al electorado, por primera vez en años.
Por otra parte, el resultado envalentonó al senador Gerardo Morales. A partir de la victoria del radicalismo local, que revirtió el ajustado triunfo de Fellner en las PASO, está decidido a concretar un viejo anhelo: disputar la gobernación en 2015.
Corrientes
7. La tercera victoria del año
"3 a 0". Así resume Encuentro por Corrientes (ECO) el marcador de un año profusamente electoral en la provincia. El frente que lidera la UCR derrotó por tercera vez consecutiva en los últimos tres meses al Frente para la Victoria: en las elecciones a gobernador de septiembre, en las PASO de agosto y en las generales del domingo pasado.
Más allá de la chicana, el oficialismo lee los últimos resultados (se quedó con dos de las tres bancas de diputados nacionales) como un espaldarazo adicional a Ricardo Colombi, al frente de la provincia por los próximos cuatro años. "Los resultados son muy claros. Espero que la Nación deje de lado el sectarismo", azuzó el propio mandatario, visiblemente satisfecho por el resultado.
En el FPV destacan el crecimiento de cuatro puntos respecto de agosto (el frente pasó de 38 a 42 puntos y retuvo la tercera banca), y se ilusionan con apuntalar el "proyecto 2017", con vistas a la pelea por la gobernación. Sin embargo, tras la caída en septiembre del intendente Carlos Manuel Espínola, admiten que el dilema sucesorio del kirchnerismo en 2015 complica el panorama.
Aunque con las manos vacías, también festejó el senador radical Eugenio "Nito" Artaza, que superó en dos puntos su desempeño de las PASO.
Catamarca
8. Recrudecen las internas
La elección produjo cimbronazos en el kirchnerismo y en el Frente Cívico y Social, que sorpresivamente se impuso en los comicios legislativos por apenes el 1,4 por ciento. En el escenario también está el sindicalista Luis Barrionuevo, quien se quedó fuera del Congreso, pero no va a declinar sus aspiraciones gubernamentales para 2015.
Por el lado del oficialismo, recrudecieron las internas y las aspiraciones personales de los potenciales candidatos a la gobernación en 2015. Algunos dirigentes se apresuraron a lanzar la reelección de la ultrakirchnerista Lucía Corpacci, la más golpeada por la derrota. Por su parte, el intendente de la Capital, Raúl Jalil, otro de los aspirantes, empieza a emerger como el representante local de Sergio Massa. Un tercer precandidato, dentro del arco oficialista, es el actual vicegobernador Dalmacio Mera, quien hace su propio juego.
El Frente Cívico logró un oxígeno impensado, tras la estrepitosa caída electoral de hace dos años. Esto reposicionó al ex gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral, diputado nacional electo, y al radicalismo para preparar la estrategia preelectoral en los próximos dos años. Para ello, deben cicatrizar muchas heridas internas que quedaron por el armado de listas locales.
Santa cruz
9. Hegemonía debilitada
El empresario radical Eduardo Costa se consolidó como líder indiscutido de la oposición en Santa Cruz luego de ganarle por 42,22 % al peronismo, dividido entre los candidatos del gobernador Daniel Peralta y los de la presidenta Cristina Kirchner y se posiciona en primer lugar para pelear por tercera vez la gobernación en 2015.
Costa logró retener dos de las tres bancas de diputados en juego. Pero en las urnas hubo también un mensaje para él: logró varios puntos menos que en las PASO, cuando se impuso a Facundo Prades su competidor interno.
El mandatario Peralta –cuyos candidatos quedaron terceros– encara ahora dos años de gobierno complejo, finanzas ajustadas, con minoría política en la Legislatura y duros cuestionamientos desde el gobierno nacional. Sin embargo, el gobernador ya lanzó su mensaje: "Esperamos que el resultado sirva para entender que nuestro espacio quizás no alcance para ganar, pero puede hacer perder una elección".
Por primera vez en dos décadas, la hegemonía del kirchnerismo en Santa Cruz quedó debilitada, inmersa en la fuerte crisis por la herencia política que se abrió hace tres años, cuando Kirchner falleció y dejó a la provincia sumida en la falta de liderazgo político.
San luis
10. Primeros, pero no tanto
Los resultados del domingo último marcaron el fin de la hegemonía que los hermanos Rodríguez Saá mantuvieron en el ámbito legislativo nacional en los últimos 10 años, en que ocuparon todas las bancas disponibles.
Compromiso Federal, el frente que lideran Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, se impuso con el 53% de los votos, pero perdió una de las tres bancas que la provincia puso en juego. Así, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) pudo ubicar en el tercer escaño al radical José Luis Riccardo. La nueva distribución es leída como un significativo triunfo por la UCR que, después de una década, hizo pie en la provincia.
Para los Rodríguez Saá el golpe es evidente, aunque el bloque de Compromiso Federal en la Cámara de Diputados había registrado movimientos sustanciales ya antes de las elecciones. A fines de septiembre pasado, dos semanas después de las PASO, los diputados Sergio Pansa y Nora Videla fueron claves para que el kirchnerismo lograra media sanción para el presupuesto, lo que generó ya algunas críticas en varias voces partidarias.
Esos apoyos al gobierno nacional se suman al perfil de creciente autonomía que el gobernador Sergio Poggi viene mostrando respecto de los Rodríguez Saá, sus padres políticos.
Neuquén
11. Los desafíos de Pereyra
Como se preveía desde las elecciones primarias, el sindicalista del sector petrolero, Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), fue el gran ganador en los comicios de esta provincia. Tras su importante triunfo, en el que cosechó dos bancas a diputados y dos senadores con una lista en la que criticó duramente a la Casa Rosada, Pereyra no sólo vigorizó al moyanismo –del que forma parte– sino que se proyecta como un importante candidato a gobernador en 2015. "No quiero hablar de aspiraciones políticas hacia 2015, eso hay que verlo más adelante", dijo Pereyra.
Los resultados generaron un fuerte movimiento en el MPN, conducido por el ex gobernador Jorge Sobisch y en el que tiene un importante peso histórico la estructura del actual gobernador Jorge Sapag, alineado al gobierno nacional. El año que viene serán las elecciones partidarias. "Pereyra no hará antikichnerismo furioso en el Senado. Va a tener que hacer equilibrio para no generar chispazos entre el gobierno nacional y la gobernación", dijo una encumbrada fuente provincial.
Por otro lado, el Frente para la Victoria (FPV) logró mantener la banca a senadores por la minoría en manos de Marcelo Fuentes, un dato clave para el kirchnerismo.
Chubut
12. Das Neves, eje del quiebre
La victoria del antikirchnerista y ex gobernador Mario Das Neves, quien con el 50% de los votos obtuvo las dos bancas de diputados en juego en Chubut, provocó un quiebre entre los principales referentes del Frente para la Victoria provincial. El primer cruce fue entre el ministro de Agricultura de la Nación y ex candidato a diputado, Norberto Yauhar, y el gobernador Martín Buzzi, ambos alineados con el gobierno nacional. Tras la derrota, Yauhar cuestionó la gestión del actual mandatario provincial.
El lunes último, Buzzi aceptó la renuncia de la totalidad de los miembros de su gabinete. La primera fue la del ex ministro de Educación Luis Zaffaroni, quien aún no tiene reemplazante. En tanto, movió del Ministerio de Coordinación al ultrakirchnerista Carlos Eliceche, y lo reemplazó por el intendente de la localidad de Cholila, Miguel Castro, alineado hasta la gestión anterior con los dasnevistas. En tanto, Buzzi confirmó a la ministro de Salud, Mónica Eredia, y al secretario de Seguridad, José Glinski.
En medio del tembladeral político que dejó la elección, Das Neves volvió a consolidarse como uno de los candidatos a la gobernación para 2015, sin descartar presentar su candidatura por fuera del PJ provincial.
Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents .
Equipo LN Data
Otras noticias de Elecciones 2013
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte