El asilo de los sirios, la relación con el PJ y la UCR y la crisis del fútbol
Macri deslizó que podría ampliar el número de refugiados, más allá de los primeros 3000
BERLÍN (De un enviado especial).- El Presidente insistió una vez más en su intención de que la Argentina dé asilo a 3000 refugiados sirios, pese al fuerte debate interno que genera el tema en el Gobierno. "Lo tenemos que ver como una prueba y como una demostración de solidaridad", dijo, dando a entender que sólo podría ser el primer paso de una ayuda más grande. En la entrevista, también sostuvo que hoy el peronismo no tiene liderazgo, relativizó los reclamos de la UCR por el funcionamiento de la coalición de gobierno y prometió dar respaldo a la intervención de la AFA que ordenó la FIFA.
-¿Tiene que ser un proyecto de todas las fuerzas políticas el de asilar a los refugiados sirios?
-Esto que estamos proponiendo es tan sólo una prueba para ver si es factible, porque 3000 frente a los contingentes de refugiados que hay en Europa en este momento... Lo tenemos que ver como una prueba, una demostración de solidaridad y de coherencia con la historia. La Argentina es uno de los lugares donde hay comunidades sirias más numerosas. Es más: yo estoy casado con una sirio-libanesa.
-¿Está pensando en una nueva ola migratoria europea a la Argentina, como hicieron nuestros abuelos en los siglos XIX y XX?
-La Argentina es un país al que hace falta poblar más y noto que muchos lugares del mundo tienen vocación realmente de emigrar y buscar lugares que les den oportunidades. Eso debería ser como en el tema de las sociedades estratégicas con el mundo, en una forma variada, diversa.
-¿Quién es para usted el jefe de la oposición peronista: Massa, Cristina? ¿Quiénes son sus interlocutores reales?
-No hay, no hay. Porque siento que el peronismo está aceptando que va a tener que recorrer un camino de profunda autocrítica. Fueron muchos años, muchas promesas incumplidas, muchas mentiras. En ese proceso, nadie quiere asumir esas responsabilidades. Espero que continúe una renovación de la política, que en muchos aspectos se está dando.
-¿Le parece, como dijeron varios dirigentes del peronismo, que el kirchnerismo está terminado?
-Eso es un tema que va a ser autocrítica de ellos. Lo importante es que ellos entiendan de fondo las cosas que no funcionaron. La falta de apego a la institucionalidad, a la verdad, a la inversión, a la cultura del trabajo. Si es kirchnerismo o no kirchnerismo, es una discusión que no tiene que ver con el futuro.
-Los radicales se quejan de que usted no los considera.
-No, no es lo que yo siento. Yo siento que trabajo muy bien con el radicalismo, con los cuadros que ellos han aportado al Gobierno, los distintos ministros, con Ernesto Sanz en las reuniones diarias de coordinación, con Negri y Rozas. El radicalismo tiene seguramente "alas" distintas. Es un partido de larga tradición y siempre ha tenido distintas corrientes.
-¿Qué va a hacer el Gobierno para solucionar la crisis de la AFA?
-El fútbol expresa mucho de una sociedad y necesitamos que el fútbol esté organizado. Sin corrupción, sin violencia, y estamos tratando de ayudar a esta comisión normalizadora que mandó la FIFA, para ir en esa dirección. Obviamente, como ningún tema en la Argentina es fácil, pero yo estoy convencido de que después de esta comisión normalizadora va a haber un enorme cambio. Y si no, como dije para los demás sectores, para los dirigentes deportivos se van a tener que ver en la Justicia las irregularidades que cometan.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción