El asesor de Alberto Fernández ahora dice que no pide un nuevo impuesto sino una reforma
Antonio Aracre indicó que es necesario recaudar mejor; “No puede ser que el impuesto que más se recauda sea el IVA”, dijo
- 2 minutos de lectura'
El jefe de asesores del Presidente, Antonio Aracre, aclaró hoy sus dichos sobre la necesidad de crear nuevos impuestos. “A los puntos del déficit fiscal hay que mejorarlos a través de una reforma tributaria, pero no necesariamente con un nuevo impuesto”, dijo, en diálogo con FutuRock.
El lunes pasado, en una entrevista con LA NACION, Aracre había dicho que, si bien es necesario lograr un gasto estatal eficiente, quizás habría que pensar en un nuevo tributo para cubrir derechos. “Hasta tanto crezcamos y la base imponible sea lo suficientemente alta para que la recaudación sustente ese gasto, ¿no tendremos que buscar algún nuevo tributo?”, dijo.
Ahora, el jefe de asesores pidió una reforma para que se recaude mejor. “Que los que están [los impuestos] recauden mejor y que se vuelvan más progresivos”, dijo.
Indicó que “no puede ser” que el impuesto que más se recauda, el IVA, “lo paguemos vos y yo en la misma proporción que alguien que trabaja de changas y vive en la Villa 31″.
A su vez, remarcó que “eso no es propio de un país que pretende tener una economía más inclusiva desde el punto de vista social”. Debido a esto, Aracre sugiere que “es vital pensar en una reforma tributaria que haga que la estructura fiscal se vuelva más sustentable”.
En cuanto a la inflación, mencionó que “está mostrando una resiliencia importante” y señaló que se debe tanto a razones estructurales como coyunturales. Las primeras “tienen que ver con que el primer trimestre es un período complicado. En enero tenés toda la efervescencia de los paquetes turísticos; luego hay aspectos vinculados al clima. En febrero está el sinceramiento del costo de la energía y las tarifas, y en marzo está el tema de la escolaridad”.
En las segundas, las coyunturales, hay “un aspecto que cierta parte de la política y del periodismo en la Argentina reniega y niega. Es toda la cuestión de la inercia, la expectativa, el que nadie quiere perder entonces mira lo que pasó en el mes atrás y ajusta automáticamente”.
Aracre concluyó: “Me gustaría que Juntos por el Cambio, cuando dice que de un shock van a eliminar todos los problemas y unificar el tipo de cambio, que digan cuáles son las consecuencias exactas que eso va a tener y, específicamente, para qué segmento social van a ser esas consecuencias”.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.