El asesor de Abal Medina fue excarcelado tras pagar una fianza de $ 50.000
Martín Larraburu, el asesor del exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina , fue excarcelado bajo caución real (fianza) $ 50.000. El joven de 35 años amplió esta mañana su declaración indagatoria. Allí, en el marco de la causa que investiga los cuadernos de las coimas , dio más detalles sobre el dinero en negro de la campaña electoral de 2013.
Sostuvo que "recibía el dinero que recaudaba Planificación" para después asignarlo a gastos de campaña, pero aseguró que desconocía "quiénes habían hecho los pagos".
Además, dijo que le entregó los dólares a Juan Carlos "Chueco" Mazzón y, consultado sobre los destinatarios de los fondos, mencionó a José Ottavis , Andrés "Cuervo" Larroque y "Rodra" Rodríguez entre los dirigentes que manejaron ese dinero de la obra pública para hacer proselitismo.
Larraburu salió del penal de Ezeiza con sus pertenencias pasadas las 17. Como hizo en sus indagatorias, tapó su rostro apenas detectó las cámaras.
El joven de 35 años dijo el miércoles ante el juez Claudio Bonadio que "recibía el dinero que recaudaba Planificación" para después entregarlo a los encargados de la campaña legislativa de 2013.
Larraburu dijo que recibió los fondos únicamente durante la campaña legislativa del año 2013 y que le entregó los dólares al histórico dirigente peronista José Carlos "Chueco" Mazzón, fallecido en 2015.
Consultado sobre los destinatarios finales de los fondos, Larraburu mencionó a los camporistas José Ottavis, Andrés "Cuervo" Larroque, a Rodrigo "Rodra" Rodríguez, entre los dirigentes que manejaron el dinero negro para el proselitismo kirchnerista. También nombró al exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y lo señaló como quien les pagaba a los publicistas de la campaña.
Larraburu se convirtió en una pieza clave de la causa porque la Justicia encontró en su domicilio, durante un allanamiento, dos pendrives con planillas de cálculo y documentos de texto con cifras y siglas sobre los destinatarios del dinero recaudado por los colaboradores de De Vido.
Ante el juez, el joven dijo que en unos documentos figuraban los montos de la recaudación, aunque "no quienes hicieron los pagos", y que en otras planillas constaban los gastos de campaña. Entre ellos, figuraban pagos a publicistas políticos y a Sergio Szpolski por la impresión de boletas. El FPV pagó, al menos, $43 millones a Rotativos Patagonia SA, la imprenta del empresario de medios kirchnerista.
Ayer, Bonadio hizo a lugar a su pedido de excarcelación. Larraburu debió pagar una caución de una fianza de $50.000.
Informe de Maia Jastreblansky
Otras noticias de Juan Manuel Abal Medina
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario