El arrepentido Leonardo Fariña declara como testigo en el juicio contra Cristina Kirchner
Será interrogado bajo la condición de decir la verdad en la última audiencia del año del juicio oral por las adjudicaciones de obras a Lázaro Báez
- 4 minutos de lectura'
El valijero arrepentido Leonardo Fariña es el próximo testigo citado para declarar este martes en el juicio oral por la adjudicación de contratos de obra pública al dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez, entre 2003 y 2015, en la que podría ser la última audiencia del año. En el banquillo están sentados Báez, Cristina Kirchner, Julio De Vido y casi una decena de exfuncionarios vinculados con la obra pública kirchnerista
Fariña fue condenado en febrero de este año a cinco años de cárcel por ser partícipe de la trama mediante la cual Báez lavó alrededor de 55 millones de dólares. En ese expediente declaró como imputado colaborador, el único del caso, y el Tribunal Oral Federal 4, que lo condenó, valoró sus dichos como arrepentido a la hora de aplicarle la pena.
Fariña conoció desde adentro la estructura de negocios de Austral Construcciones: reconoció haber participado de operaciones de compra de activos con dinero negro y reconstruyó la cadena de la ruta del dinero que lavó Báez. Había dicho que comenzó a relacionarse con él cuando tenía 23 años, para el armado de un fideicomiso.
“Gran parte de los ingresos de la empresa se extraían del giro comercial y las obras se seguían adjudicando. Había que justificar la salida del dinero blanco al circuito negro y por eso se generaban costos que eran mentirosos”, había declarado Fariña, quien dijo que “hicieron un descalabro”. Sin embargo, la mayor parte de la información valorada de su declaración como imputado colaborador estaba relacionada con el objeto procesal de esa causa por lavado.
A partir de sus dichos como arrepentido, varios funcionarios del kirchnerismo y sus abogados relacionaron a Fariña con el gobierno de Mauricio Macri y apuntaron al origen de la información que había brindado en sus aportes a la Justicia. En entrevistas televisivas Fariña relacionó a Cristina Kirchner con Báez. Un letrado que interviene en el juicio por la causa Vialidad consideró que la próxima audiencia “será caliente”.
El juicio lo lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2, con los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Este martes el fiscal Diego Luciani interrogará a Fariña. También podrán hacerlo las querellas de la Oficina Anticorrupción (OA) y de la Unidad de Información Financiera (UIF), aunque desde el cambio de gobierno usualmente ambos organismos mantienen una posición pasiva en este proceso y no participan de los interrogatorios a los testigos. Las defensas de los acusados también podrán hacerle preguntas a Fariña. Se volvió habitual que en las últimas audiencias, especialmente cuando fueron interrogados testigos que declararon como arrepentidos en otros expedientes, se cruzaran las defensas con el fiscal.
Según la hipótesis que comparten varios funcionarios judiciales, y que fue sostenida a lo largo de varias resoluciones, la causa Vialidad está muy relacionada con la causa por lavado de dinero en la que se condenó a Báez. El 8 de abril de 2016, en una ronda de indagatorias ordenada por el juez Sebastián Casanello en la causa por la ruta del dinero, Fariña declaró como arrepentido y se acogió al Programa de Protección de Testigos. Meses después pidió ampliar su declaración como arrepentido. Además de brindar información relativa al objeto procesal -el delito de lavado-, su declaración aludía a los sobreprecios en la obra pública.
Cuando se conocieron los fundamentos de la sentencia que condenó a Báez y a una veintena de acusados -entre los cuales se encuentra Fariña-, el tribunal oral consideró por mayoría que los delitos precedentes, es decir el origen del dinero ilegal, eran la defraudación al Estado causada por el direccionamiento de contratos de obra pública a favor de Austral Construcciones, investigada en esta causa, y la evasión impositiva de Austral Construcciones a través del uso intensivo de facturas truchas, investigada en los tribunales de Bahía Blanca.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero