El arquitecto que diseñó la casa de Cristina confirmó la existencia de una bóveda
En el programa de Lanata, dijo que Néstor Kirchner le encargó un cuarto especial en la residencia de El Calafate
El arquitecto que diseñó la casa de la presidenta Cristina Kirchner en El Calafate confirmó ayer que existe una bóveda en la residencia y mostró los planos con la ubicación del lugar en el que Néstor Kirchner le pidió construirla especialmente.
En una nueva denuncia del programa Periodismo para todos (PPT), de Jorge Lanata, Antonio Cañas, el hombre que construyó la casa de descanso del matrimonio, afirmó que el ex presidente le había pedido que hiciera un lugar especial para guardar documentos y dinero.
Si bien el arquitecto no habló de bóvedas, sus palabras se suman a la denuncia que ya había hecho la semana pasada Eduardo Arnold, ex vicegobernador de Santa Cruz, que abandonó el kirchnerismo.
Según el detalle de los planos que mostró Lanata, en la planta baja de la casa, al lado de la escalera principal, se ubica la bóveda. Cañas, que firmó los planos originales de la casa, contó que había escuchado una conversación en la que la mano derecha y administrador del complejo hotelero Los Sauces, Ricardo Barreiro, decía que iba a comprar una puerta blindada de 13.000 dólares para ese lugar.
El detalle de los planos muestra que la casa de la Presidenta en El Calafate, donde estuvo este fin de semana, tiene una planta baja que funciona como subsuelo, con una sala de máquinas, otro recinto con un gimnasio y la ahora famosa bóveda. En el primer piso están el desayunador, el comedor, la cocina y el living, mientras que en la parte superior hay un escritorio, el cuarto matrimonial y un cuarto más para la hija del matrimonio, Florencia Kirchner. En el dormitorio de la Presidenta hay un vestidor y un baño en suite que incluye un hidromasaje.
Según el testimonio de Cañas, Barreiro fue quien pidió que se agregara un cuarto reforzado con hierro y hormigón para guardar documentos, y reveló que fue por eso que se modificó la ubicación de la escalera.
El espacio que se describe mide 1 metro de profundidad, tiene 2 metros de ancho y otros 2,5 metros de alto. Cañas habló sólo de un "recinto" para guardar documentos, aunque por el tamaño también entrarían dinero y joyas. Según demostró Lanata anoche, hay espacio suficiente como para guardar hasta 3000 millones de euros.
El arquitecto tiene 65 años y vivió más de 20 en El Calafate. Él y su familia construyeron y explotaron comercialmente el hotel Lar Aike, frente al lago Argentino, hasta que en 2009 lo vendieron al Sindicato de Luz y Fuerza.
Cañas fue el arquitecto de la casa que los Kirchner construyeron sobre terrenos fiscales que compraron con amplios beneficios a $ 7,50. El lugar está rodeado de sauces, al margen de un arroyo, y le dio origen al nombre de la casona en la que los Kirchner también construirían, años después, el hotel boutique Los Sauces.
Si bien el arquitecto construyó toda la casa, luego fue desplazado de las preferencias de Cristina Kirchner, que le encargó al joven arquitecto Pablo Grippo el hotel de estilo patagónico.
Grippo no conocía a los Kirchner: fueron ellos quienes consultaron sobre obras que él había hecho en la ciudad. A partir de allí, el casco del hotel, el spa y las ampliaciones del nuevo complejo fueron encargados a Grippo, que se ocupó hasta de los mínimos detalles de la decoración.
La denuncia de PPT se conoció sobre el final de un programa en el que Lanata ofreció además un largo informe sobre el presunto enriquecimiento ilícito de una serie de funcionarios y colaboradores del matrimonio Kirchner a lo largo de los últimos años. La lista incluyó al ministro de Planificación, Julio De Vido; a Francisco Larcher, ex número dos de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), y a la propia familia Kirchner, con unas 25 propiedades.
Estas denuncias se suman a la saga que comenzó con el primer programa y que apuntó a las presuntas maniobras de lavado de dinero que habría cometido el empresario Lázaro Báez, amigo de la familia y el principal contratista de obra pública en Santa Cruz.
Las denuncias sobre los fondos sospechados se completaron la semana pasada con una entrevista que Lanata le hizo a una ex colaboradora de Kirchner, Miriam Quiroga. La mujer, que fue directora de Documentación Presidencial hasta que la Presidenta la despidió, tras la muerte del ex presidente, contó que había visto bolsos con dinero en la quinta de Olivos y en la Casa Rosada, y que los manejaba Daniel Muñoz, ex secretario privado de Kirchner.
El testimonio de Quiroga será incorporado mañana a la investigación judicial que lleva adelante el juez Julián Ercolini, cuando la ex colaboradora de Kirchner se presente en calidad de testigo tras ser citada por el magistrado. En PPT , la mujer también vinculó al secretario de Julio De Vido, José María Olazagasti.
La causa que investiga a Lázaro Báez está en manos del juez federal Sebastián Casanello y del fiscal Guillermo Marijuan.
- El plano indica el lugar donde se encontraría la bóveda que ordenó construir el ex presidente Néstor Kirchner en su residencia de El Calafate, según reveló el programa Periodismo para todos
"Si me borran, hagan algo"
En su despedida, sobre el cierre del programa de anoche, Lanata aludió a la posible intervención oficial del Grupo Clarín y el cierre de su ciclo de TV, Periodismo para todos : "Si me borran de un plumazo, sólo les pido que hagan algo", dijo el periodista, dirigiéndose a su audiencia.