El apoderado del partido de Javier Milei dijo que su acusación contra Gendarmería por robo de votos no fue una “denuncia”
Santiago Viola no precisó los supuestos hechos y dijo que no tenía pruebas para aportar; su escrito de ayer hablaba de un “fraude colosal” cometido por uniformados; Karina Milei faltó
- 6 minutos de lectura'
Santiago Viola, apoderado de La Libertad Avanza (LLA), se presentó hoy en los tribunales de Comodoro Py y dijo que no tenía precisiones para aportar a su escrito de ayer, en el que sostuvo que en las elecciones generales de octubre hubo un “fraude colosal” y en el que acusó a la Gendarmería Nacional de haber cambiado el contenido de urnas y robado votos en perjuicio de Javier Milei.
Viola se presentó en los tribunales de Retiro porque lo citó el fiscal electoral Ramiro González, que ayer abrió una investigación preliminar tras recibir el escrito de LLA. González había citado también a Karina Milei, que firmó el escrito con Viola -es la otra apoderada del partido-, pero ella no se presentó. “Vengo a acompañar un escrito firmado por Karina Milei en el cual se solicita se deje sin efecto su citación en virtud de que no posee ninguna información que pueda agregar, más allá de aquello que yo pueda declarar en esta oportunidad”, dijo Viol. Y agregó: “También quiero decir que le era imposible llegar en el horario en el cual fue citada dado que esta viajando desde la provincia de Córdoba hacia Buenos Aires”. Karina Milei estuvo ayer con su hermano en el cierre de la campaña, en la ciudad de Córdoba.
Viola manifestó que lo presentado por ellos sobre el supuesto fraude en las elecciones generales “no se trató de una denuncia sino de una presentación efectuada con el objetivo de que se extremen los recaudos en el traslado de urnas” el domingo y “con la única intensión de aportar a la transparencia y legalidad de las elecciones”. Para la Justicia, no obstante, si alguien pone en su conocimiento hechos que encuadran en figuras delictivas -como lo es el robo de votos- eso es tomado como una denuncia. Por eso, González hizo lo que hacen usualmente los fiscales de Comodoro Py: citar a los denunciantes para que ratifiquen su denuncia y para pedirles que entreguen las pruebas que tengan en su poder.
En cuanto a los elementos en los que se apoyó la acusación, Viola declaró: “La presentación se efectuó en virtud de comentarios en redes sociales y algunas notas periodísticas y testimonios recabados personalmente que hacían referencia a los hechos puestos en conocimiento, de los cuales acompaño en esta acto algunos ejemplos”. Tampoco ayer LLA había precisado hechos (ni en qué escuelas o mesas habrían ocurrido), ni aportado pruebas.
“Sin perjuicio de ello, quiero aclarar -declaró hoy Viola- que no hemos denunciado el accionar de ninguna de las fuerzas de seguridad, que confiamos en que extremaran los recaudos de cara al 19 de noviembre y esperamos que los comicios se desarrollen con normalidad”.
El escrito de ayer de LLA decía: “Especialmente en la provincia de Buenos Aires y el interior del país, los integrantes de cada mesa al cierre de los comicios y realizado el escrutinio correspondiente entregan la documentación pertinente y las urnas a las fuerzas de seguridad, y se retiran a sus domicilios considerando su misión cumplida, y nunca más tienen contacto con la documentación y las urnas que entregaron firmadas. Y aquí aparece la Gendarmería Nacional Argentina. En ese momento durante un tiempo, el necesario, cambian el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral.”
El fiscal le preguntó a Viola si impugnaron el escrutinio definitivo de las PASO o de las elecciones generales en algún distrito y él respondió que solo sabía que “hubo una presentación en Formosa, donde se impugnó el escrutinio definitivo” y, según relató, la justicia federal electoral de la provincia les termino dando la razón. Pero no fue en la categoría presidente, porque Viola manifestó hoy: “En la categoría Presidente, que es distrito único, no se presentó [impugnación alguna]”. Consultado por el fiscal, dijo que LLA tampoco pidió que se abrieran urnas por dudas respecto del escrutinio en la categoría presidente. Es decir, no cuestionaron en la Justicia por ningún medio el resultado de las elecciones presidenciales de octubre.
Cómo sigue el caso
Por el momento, la fiscalía no cerrará la investigación preliminar que se abrió por lo denunciado por la LLA, pero fuentes judiciales dijeron que difícilmente este expediente tenga mucho más movimiento.
El fiscal González, además de tomarle declaración a Viola, hoy se reunió con autoridades del Comando Nacional Electoral, que detallaron cómo funciona el sistema de custodia y traslado de las urnas, que el Comando tiene a su cargo. “Expusieron sobre el sistema de trazabilidad, que permite seguir todo el camino de cada urna, sobre la seguridad y sobre la intervención y el control de las Fuerzas Armadas en toda la organización. También, sobre el rol de la Gendarmería”, dijo una fuente al tanto del contenido de esa reunión.
Cómo funciona el Comando
El Comando Nacional Electoral tiene a su cargo la seguridad de las elecciones; vigila las escuelas y custodia las urnas y la documentación después de que cerraron los comicios, hasta la finalización del escrutinio definitivo. Está formado por las tres fuerzas armadas: Fuerza Aérea, Armada y Ejército, y por las cinco fuerzas de seguridad. Colaboran, también, las policías provinciales.
Al frente del Comando Electoral se nombra a un militar, que siempre es el comandante operacional; puede ser de cualquiera de las tres fuerzas y este año es del Ejército, es Jorge Fabián Berredo. El comandante operacional tiene a su cargo la organización de todas las operaciones militares en tiempos de paz: desde la campaña antártica hasta las acciones de ayuda humanitaria, y también las elecciones.
En su escrito de ayer, el partido de Milei pidió que se les diera mayor intervención a la Fuerza Aérea y a la Armada, a las que definió como “fuerzas honorables que deben controlar”. No precisó por qué diferenció a esas dos fuerzas del Ejército.
Al Comando Electoral están asignadas unas 86.000 personas; de esas, unas 8000 son de Gendarmería. En cuanto a la custodia de las urnas en movimiento, fuentes que conocen el proceso dijeron a LA NACION que quienes suelen hacerlo son las Fuerzas Armadas, acompañadas por las fuerzas policiales provinciales, y que son minoría los casos en los que se ocupa solo Gendarmería. Destacaron que los militares supervisan todo el proceso.
El “voto comando”
En las elecciones generales, integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que trabajaron para el Comando Electoral votaron a presidente en los distintos establecimientos donde estaban prestando servicios y sus sufragios se contabilizaron todos como una mesa diferente, la del “voto comando”. En la provincia de Buenos Aires, según la información oficial disponible en la página web de la Cámara Nacional Electoral, en el “voto comando” ganó Milei con el 69%. La Libertad Avanza sacó 3867 votos; Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich como candidata, 1104 (19%), y Unión por la Patria, con Sergio Massa, 299 (5%).
En la ciudad de Buenos Aires, el resultado entre los afectados al Comando Electoral fue muy parecido al de la provincia: LLA 66%, JxC 21% y UP 5%.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre