El abrazo de Milei con Zelensky en la Cumbre por la Paz en Ucrania
El Presidente fue desde Italia a la conferencia que cuenta con la participación de más de 50 jefes de Estado; ausencia de Rusia
- 4 minutos de lectura'
SUIZA.- Desde el complejo hotelero de Burgenstock, el presidente Javier Milei se abrazó este sábado con su par ucraniano Volodimir Zelensky en el marco de la Cumbre por la Paz en Ucrania. La cita reunió a los principales líderes del mundo, aunque con la ausencia de Rusia, en medio de la guerra entre ambos países.
El encuentro de Milei y el líder ucraniano quedó filmado y fue luego difundido por la Oficina del Presidente. Primero, el libertario le dio la mano a la presidenta de la Confederación Suiza, Viola Amherd. Tras ello, a su lado lo esperaba Zelensky. Al encontrarse, ambos se fundieron en abrazo y se dijeron unas palabras. Los tres también posaron para una foto.
Milei viajó a Suiza acompañado por la Canciller, Diana Mondino, el ministro de Defensa, Luis Petri, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el diputado nacional de Pro Fernando Iglesias y el presidente del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel.
El vínculo entre Zelensky y Milei fue de mutua sintonía desde el inicio de la gestión libertaria. El presidente ucraniano fue uno de los invitados especiales en la asunción de Milei, el 10 de diciembre pasado. El mandatario argentino, que apoyó sin retaceos a Ucrania en el conflicto bélico derivado de la invasión de la Federación Rusa a su territorio, prometió apoyo para organizar, en Buenos Aires, una cumbre latinoamericana en favor de Ucrania, iniciativa que no prosperó, entre otras razones, por la escasa disposición del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a formar parte.
Milei no iba a asistir a la cumbre en un principio, tal como había anticipado LA NACION. Sin embargo, luego de un pedido específico del mandatario ucraniano, el libertario finalmente decidió viajar desde Italia, donde participó de la reunión del G7 el último viernes.
Cumbre de la Paz
Zelensky ratificó en la cumbre su esperanza de lograr “una paz justa lo antes posible” y buscar vías para poner fin al conflicto con Rusia, que no participó de la cita. La conferencia, de dos días, se celebra en el lujoso complejo hotelero de Burgenstock y cuenta con la participación de más de 50 jefes de Estado y de gobierno. Pero la ausencia de Moscú ha rebajado las expectativas de sentar las bases para un futuro acuerdo de paz.
”Creo que seremos testigos de cómo se hace historia aquí en la cumbre. Que se establezca una paz justa lo antes posible”, dijo Zelensky al inicio del encuentro. ”Todo lo que se acuerde hoy en la cumbre formará parte del proceso de paz”, añadió. “Conseguimos devolver al mundo la idea de que los esfuerzos conjuntos pueden detener la guerra y establecer una paz justa”, continuó luego.
La reunión entre jefes de Estado busca allanar el camino hacia una hoja de ruta para la paz que, posteriormente, incluya también a Rusia. Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, exigió la rendición de Ucrania antes de cualquier negociación.
Por otro lado, la mandataria suiza, Viola Amherd, aseguró que se prevén cumbres en las que participaría eventualmente Rusia. ”No podremos negociar o proclamar la paz para Ucrania aquí en Burgenstock, pero deseamos inspirar un proceso para una paz justa y duradera, y queremos dar pasos concretos en esta dirección”, declaró.”Podemos preparar el terreno para negociaciones directas entre las partes enfrentadas: para eso estamos aquí”, sostuvo.
En tanto, el domingo se formarán grupos de trabajo para tres cuestiones prioritarias: seguridad nuclear, libertad de navegación y seguridad alimentaria y cuestiones humanitarias. El jefe del equipo presidencial de Zelensky, Andriy Yermak, señaló que habrá una segunda conferencia de paz en la que Rusia podría asistir y recibir un “plan conjunto” elaborado por los participantes de esta primera cumbre.
Con información de la agencia AFP
Otras noticias de Volodimir Zelensky
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Escalada y alerta. Cómo puede impactar en la guerra de Ucrania la decisión de EE.UU. que enfureció a Rusia
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo