El abogado del espía Stiusso advirtió que no fue notificado de la citación y puso en duda que hoy vaya a declarar
Santiago Blanco Bermúdez aclaró que su defendido no recibió una confirmación de la convocatoria de la fiscal Fein; pidió que cuando sea convocado "no se le vea el rostro"
"Me parece difícil que se presente hoy a declarar". Santiago Blanco Bermúdez, abogado de Antonio "Jaime" Stiusso, se refirió así a la decisión de la fiscal Viviana Fein , a cargo de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman , quien ayer citó a prestar declaración indagatoria al poderoso espía recientemente apartado de la Secretaría de Inteligencia.
"Si a esta hora no me llamó es porque no está ni enterado", dijo. "Su voluntad es presentarse a declarar porque es su obligación como ciudadano y como ex funcionario", agregó.
En diálogo con radio Vorterix, Blanco Bermúdez dijo que Stiusso "ha sido un excelente funcionario público, un hombre honesto", que "ha cumplido con la ley permanentemente". Y reveló que pedirá "algún sistema de protección" cuando se presente a declarar.
La fiscal Fein convocó al ex espía anoche. Una revelación de los peritajes que estaban pendientes desencadenó la citación: Nisman recibió en su Nextel, horas antes de morir, una llamada de Stiusso.
El dato surge del informe de llamadas entrantes y salientes que la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal le entregó esta semana a la fiscal.
El teléfono del que Stiusso habría llamado a Nisman era parte de una flota de líneas que pertenecieron a la Secretaría de Inteligencia, según informó a LA NACION una fuente con acceso a la investigación.
El abogado del espía más poderoso de la década kirchnerista también habló de una "flota de teléfonos". Dijo: "Quien habló debe haber sido alguna persona que tenía un teléfono de la flota".
"Lo que yo conozco de Stiusso es que ha sido un excelente funcionario público, un hombre honesto. Ha cumplido con la ley permanentemente, siempre preocupado por hacer las cosas siempre legalmente", sostuvo.
Stiusso-Nisman
Stiusso era director general de Operaciones de la Secretaría. La presidenta Cristina Kirchner lo echó el 19 de diciembre pasado, un día después del relevo de sus jefes, Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher. Hoy es apuntado por la muerte del fiscal de la Unidad Fiscal AMIA Alberto Nisman.
El fiscal Nisman nunca negó su relación con Stiusso. En una de sus últimas entrevistas dijo que a Stiusso se lo había presentado Néstor Kirchner como la persona que más sabía de la causa AMIA. Dijo que era un "excelente profesional" y relató: "Stiusso me presentaba muchas cosas, pero yo sólo validaba lo que le podía validar jurídicamente".
Una de las tareas de la Secretaría de Inteligencia es colaborar con la Justicia en la investigación de casos de terrorismo. Como consecuencia del caso AMIA, Nisman se había acercado mucho a él.
Otras noticias de La muerte de Alberto Nisman
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero