El abogado de Cristina Kirchner dijo que a Fabián Rodríguez Simón le espera una larga prisión preventiva
Alberto Beraldi, defensor de la expresidenta y del empresario Fabián de Sousa, declaró además que cree que Mauricio Macri será citado a indagatoria por las supuestas amenazas a empresarios del juego
- 3 minutos de lectura'
Carlos Alberto Beraldi, el abogado de Fabián de Sousa, le pronosticó a Fabián Rodríguez Simón, exasesor de Mauricio Macri, una larga prisión preventiva si finalmente regresa a la Argentina desde Uruguay, donde pidió ser tratado como un “refugiado político”.
Beraldi, que es además el principal abogado defensor de Cristina Kirchner, apuntó también contra el expresidente, que es otro de los imputados en esta causa. “No creo que demore mucho la llamada a indagatoria de Macri. Va a tener que ejercer su acto de defensa”, dijo Beraldi. Si bien está imputado, hasta el momento la causa no apunta contra Macri. “Sale a defender a Pepín [Rodríguez Simón] en una acción que es de autodefensa. Pepín era el brazo ejecutor pero el responsable de la persecución es Macri”, dijo el abogado.
Beraldi fue quien pidió la indagatoria de Rodríguez Simón en esta causa, que instruye la jueza María Romilda Servini. Según el exasesor de Macri, el caso se trata de una maniobra de persecución en su contra, de contenido político, y de una venganza por haberles reclamado a Cristóbal López -socio de De Sousa- y a sus socios el pago de impuestos al juego.
“Si avanza la extradición, cuando venga entiendo que tendrá una prisión preventiva y se mantendrá durante un tiempo importante”, dijo Beraldi sobre el futuro de Rodríguez Simón. Según Beraldi, “antes de este insólito pedido de refugio no había ningún indicio de que Pepín fuera a ser detenido”.
Luego de que Rodríguez Simón manifestó que no regresaría a la Argentina, Servini lo declaró en rebeldía, ordenó su captura internacional y tramitó un exhorto para que Uruguay lo envíe a Buenos Aires. Se trata de un trámite que llevará tiempo. Primero, debe resolverse el pedido de refugio. El estatus de peticionante de refugio frena mientras tanto la posibilidad de una detención.
En las últimas horas, el ministro de Educación de Uruguay, Pablo da Silveira, de quien depende la cartera de Justicia, se comunicó con el embajador argentino en Montevideo, Alberto Iribarne, para decirle que habían recibido el exhorto con el pedido de captura y extradición de la cancillería y que le iban a dar prioridad al asunto, sin demoras. Le dijo incluso que seguía precisas instrucciones del presidente Luis Lacalle Pou, dijeron a LA NACION fuentes diplomáticas argentinas.
No obstante, los tiempos que definirán el futuro de Rodríguez Simón son ahora los de la justicia uruguaya, que será la que decida. Por el trámite de refugio que está en marcha, antes de cualquier definición deberá expedirse un comité sobre refugiados de siete personas, que tiene un plazo de 90 días para pronunciarse. “Como hay un pedido de extradición, después la que decida será la justicia uruguaya”, advirtió a LA NACION una fuente diplomática argentina que sigue el tema.
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén