El abogado de Cristina dijo estar conforme con la investigación, pero advierte que no van a “regalar nada”
Juan Manuel Ubeira defendió a Ribelli y a Milani; ahora encabeza la querella y la vicepresidenta puede acceder al expediente, a través de él, y sugerir prueba o recurrir decisiones
- 3 minutos de lectura'
La vicepresidenta Cristina Kirchner fue admitida como querellante en la investigación judicial del ataque que sufrió el 1 de septiembre, cuando Fernando Sabag Montiel intentó matarla en la puerta de su casa. Según explicó su abogado Juan Manuel Ubeira, que dijo que están conformes con la investigación judicial, la instrucción de la expresidenta es “no regalar nada” para establecer lo que realmente sucedió.
“No se ha dispuesto nada que no nos parezca, pero no vamos a regalar nada a nadie. Vamos a ir hacia adelante, hacia donde la prueba nos lleve”, dijo Ubeira a LA NACION y explicó que no tiene cuestionamientos a la manera en que la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo llevan la investigación por la tentativa de homicidio contra la vicepresidenta.
Ubeira indicó que la magistrada los reconoció como querellantes de manera inmediata, sin el menor cuestionamiento, dado que no hay dudas de que la vicepresidenta es la víctima del atentado.
El hecho de ser reconocida como querellante, al tratarse de la víctima de la tentativa de homicidio, convierte a Cristina Kirchner en parte de la causa, le da pleno acceso al expediente, puede sugerir medidas de prueba, colocar peritos de parte que analicen los celulares o que intervengan en los peritajes psicológicos de los detenidos, puede consentir las decisiones de la jueza o puede recurrirlas si es que está en desacuerdo.
Incluso si en algún momento la fiscalía a cargo de Rívolo desiste de cuestionar alguna medida judicial, porque la comparte, la querella puede recurrirla ante la Cámara Federal para tratar de revertirla. En el mismo escrito donde Ubeira se presenta como el abogado a cargo de la querella de Cristina Kirchner, se explica que el abogado Gregorio Dalbón, que sigue los asuntos civiles, se va a presentar como actor civil en la causa penal.
Ubeira es un abogado penalista de larga trayectoria, que frecuenta los tribunales federales con asiduidad. Fue letrado del excomisario de la policía bonaerense Juan José Ribelli durante el juicio por el atentado contra la AMIA, que terminó con la absolución del ex jefe policial. También fue el abogado del exgeneral César Milani cuando fue absuelto en La Rioja.
Es columnista habitual en programas de radio y televisión en defensa de las posturas del kirchnerismo. El domingo anterior al atentado había dicho en C5N: “Esto termina mal, empezó a despertar lo que venimos hablando hace rato. No porque soy un fenómeno sino porque ya lo viví. Lo que más me preocupa es la seguridad personal de Cristina Fernández porque matarla ahora sería un logro... tengo temor por la vida de la vicepresidenta de la Nación porque estos animales cuando van en la escalada, no paran”.
En su perfil de Linkedin, se presenta como “Fundador de Ubeira Abogados. Abogado y Consultor en Derecho Penal. Lawfare. Defensa Penal y especialista en Juicio Oral y Público. Federal Penal. Daños y Perjuicios públicos y privados”. Tiene posturas muy críticas contra la Corte, como cuando la calificó de “impresentable” y consideró que ejerce un “poder de facto”. Y suele ser igual de vehemente cuando defiende a sus clientes.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti