El sobre de los 10.000 dólares: el fiscal dio por probado que era de Rodrigo Sbarra y pidió acceso a todas sus cuentas
El fiscal federal Gerardo Pollicita revisará en profundidad las cuentas del exfuncionario Rodrigo Sbarra. Dio por probado que era dueño del sobre con 10.000 dólares encontrado en el fondo de una cajonera en el Ministerio de Producción y sostuvo que no tiene justificado el origen del dinero. Para avanzar, le pidió al juez Julián Ercolini el levantamiento del secreto fiscal y bancario.
Pollicita le dio así un nuevo enfoque a su causa. De investigar de quién era un sobre supuestamente abandonado, a indagar en el patrimonio de Sbarra. El fiscal precisó que ahora el objeto procesal es la "maniobra mediante la cual el nombrado [por Sbarra] receptó una cantidad aún no individualizada de dinero cuya procedencia no fue justificada ni legalmente declarada", monto que "puso en circulación en el mercado" a través de la compraventa celebrada con la firma Consultatio SA de un inmueble" por el que pagó 186.086 dólares.
Los investigadores llegaron a esta conclusión tras la declaración de una empleada del área de cobranzas de Nordelta que es la dueña de la dirección de correo electrónico que estaba escrita en el sobre de los 10.000 dólares. Ella declaró que el exfuncionario Rodrigo Sbarra había comprado un terreno, a través de pagos sucesivos, en un barrio cerrado. Según Pollicita, Sbarra hizo esa compra, en cuotas, entre el 13 de abril de 2016 y el 17 de abril de 2019.
El fiscal destacó en su presentación que Sbarra hizo esta operación "mientras se desempeñaba como secretario de Coordinación del exministerio de Producción y Trabajo de la Nación".
Sbarra fue secretario durante las gestiones de Francisco Cabrera y Dante Sica. Trabajaba en el escritorio donde, según la denuncia del nuevo gobierno, se encontró el sobre con los 10.000 dólares. La semana pasada, en diálogo con LA NACION, Sbarra había negado que el sobre fuera suyo y dijo que se lo habían "plantado".
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción