El periodismo bajo el gobierno de Gildo Insfrán: maltratado, evitado y sin acceso a la información
Trabajadores de medios de Formosa criticaron duramente al gobierno provincial por censurar la libertad de expresión. Entre los reclamos de los periodistas formoseños, se encuentran la falta de información pública disponible, el maltrato por parte del ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, y el uso de las conferencias de prensa diarias como plataforma para reforzar el discurso político del gobierno provincial. Todo esto en un contexto de pocos medios realmente independientes del aparato estatal provincial comandado por Gildo Insfrán.
Las acusaciones fueron hechas durante un Zoom de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), con la consigna de discutir la situación del periodismo en Formosa.
Dos semanas atrás comenzaron a acumularse en la puerta del gobierno de Formosa demandas con respecto a las malas condiciones de los centros de aislamiento. Eso llevó a un replanteo por parte de la sociedad del gobierno de Gildo Insfrán, quien está a cargo de la provincia norteña desde hace 25 años ininterrumpidamente.
"Lo que hizo el gobierno de Insfrán con las conferencias de prensa diarias fue circunscribir la información", aseguró uno de los periodistas. "Con estos anuncios, el gobierno estableció una bajada de línea: la única información válida sería la que vendría de fuentes oficiales", añadió otro.
Ningún ministro o infectólogo dio alguna vez un reportaje por fuera de estos anuncios diarios. "Si no estás de acuerdo con lo que dice el gobierno provincial, tenés que bancarte el maltrato y el chicaneo por parte de quien es el otro yo de Insfrán: el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González", dijo un periodista. Varios coincidieron en este punto.
El superministro González, quien tiene cuatro carteras a su cargo, es además el vocero del Comité para la Emergencia Covid-19. En la práctica, es también la voz oficial del gobernador: "González es Insfrán", coincidieron los periodistas.
Cuando se le pidieron entrevistas a Insfrán, el ministro, su vocero y alter ego, siempre respondió lo mismo: "El gobernador habla directamente con la gente". La última nota que concedió quien gobierna hace 25 años Formosa fue hace un largo tiempo atrás a un periodista deportivo.
Las conferencias de prensa en Formosa consisten, de acuerdo con los periodistas, en el reporte de los casos de manera escueta y luego, en la mayor parte de la conferencia, los infectólogos, ministros, psicólogos, "leen poemas, escrachan a quienes criticaron medidas del gobierno provincial, saludan a sus ‘amigos’". Una especie de "Aló Presidente", programa de televisión donde el presidente Hugo Chávez hablaba directamente con la población venezolana.
Todos los medios radiales tienen la obligación de transmitir esta conferencia de prensa. "No tenemos permitido seleccionar qué parte de la conferencia queremos exponer", dijo un periodista que trabaja en la radio. "Igualmente, somos pocos los medios totalmente independientes, porque la mayoría depende de pautas publicitarias que paga el gobierno", afirmó.
En Formosa el 70% de la actividad económica depende del Estado.
Otras noticias de Formosa
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman