¿Efecto contagio?: las calificadoras de riesgo sondearon a otras provincias
Quieren saber si seguirán el camino de Buenos Aires; Jujuy, Chubut y La Rioja sufren un fuerte endeudamiento
CÓRDOBA.- Después del anuncio del Axel Kicillof de que no pagará el vencimiento de un bono de Buenos Aires que vence el 26 del actual, las calificadoras de riesgo más importantes se comunicaron con varios gobernadores para sondear el panorama en otros distritos con compromisos a lo largo del año.
Aunque el mayor peso de los pagos aparece en 2021, el episodio provocó incertidumbre.
Los representantes de las agencias catalogaron de "improvisación" lo sucedido entre la Nación y Buenos Aires. Los analistas no esperan que otros distritos posterguen sus pagos este año salvo Chubut, cuya Legislatura debe aprobar un reperfilamiento.
Las provincias, como la Nación, se endeudaron con fuerza entre 2016 e inicios de 2018: emitieron US$11.200 millones en los mercados internacionales. Para este año, las amortizaciones de bonos en moneda extranjera y nacional suman US$1100 millones, el 2,2% de los ingresos operativos consolidados estimados. Desde hacía unos meses la preocupación estaba focalizada en Buenos Aires, que concentra el 65% de los vencimientos de este año.
Para todas las provincias, desde el año que viene los pagos aumentarán, ya que los bonos internacionales que fueron emitidos principalmente en 2016 y 2017 comenzarán a amortizarse. Por caso, Córdoba tiene vencimientos de US$725 millones en 2021.
Chubut enviará a la Legislatura una solicitud de autorización para activar una negociación con los acreedores del bono Bocade 2026 (emitido a una tasa de 7,75%) por US$650 millones, cuyos intereses se pagan en forma trimestral. Este mes vencen US$12,5 millones, y otros US$77 millones más adelante. El Bocade 2026 está emitido bajo legislación de Nueva York y respaldado por regalías petroleras.
Ayer, después de una reunión de Alberto Fernández con los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, Santa Fe, Omar Perotti; y Formosa, Gildo Insfrán, se anunció que Anses les pagará a esas tres provincias las cuotas pendientes por las cajas de jubilaciones no transferidas a la Nación. En total son unos $1400 millones que se liquidarán en dos cuotas.
Daniel Marx, exsecretario de Finanzas, exnegociador de la deuda externa argentina y director de la consultora Quantum Finanzas, señaló a la nacion que es "difícil" que la situación de la Argentina "siga así durante más de un año; algún curso debería tomar y se deberían ir clarificando las cosas". Admitió que el episodio de Buenos Aires provocó ruidos: "No sé si fue inteligente o no; si se podría haber comunicado mejor o no; fue la reacción frente a lo que tenían en ese momento, no había tantas opciones".
A su entender, en teoría, podría haber otras provincias que aprovecharan la situación de Buenos Aires para "colarse", pero enfatizó que "no quieren hacerlo y eso evita más incertidumbre". Apuntó que un reperfilamiento nacional daría un paraguas a los gobernadores e indicó que una propuesta de deuda "no se hace en el vacío, sino en el contexto de un programa económico; entiendo que es en lo que están trabajando".
Marcelo Capello, director del Ieral, planteó que si en este primer semestre se arreglara la situación de la deuda nacional, Buenos Aires podría acceder a los mercados para afrontar el vencimiento de ese mes que equivale al 80% de sus ingresos; luego, entre julio y diciembre, el peso de los servicios de la deuda baja a niveles más accesibles (entre 3% y 16% de los recursos).
El informe del Ieral describe que el mayor peso de la deuda respecto de los ingresos lo tienen Jujuy, con 41%, seguida por Chubut, Buenos Aires y La Rioja, con alrededor del 32%. Luego siguen Mendoza (29,7%) y Río Negro (26%).
También repasa que Buenos Aires tenía necesidad de mejorar la infraestructura, ya que fue la provincia que menos invirtió entre 2011 y 2015; en esos años, su gasto de capital representó 4,5% del total. Detrás se ubicaron Tucumán (6,7%), Santa Fe (7,2%) y Córdoba (8,5%).
En el otro extremo, Santiago del Estero destinó 39%, y San Luis, 45%. Para Capello, la baja inversión bonaerense se debe principalmente a su progresiva pérdida de participación en la coparticipación por el techo que significó el Fondo del Conurbano. "Le hizo perder un máximo de 9,2 puntos porcentuales de participación a Buenos Aires en 2015, cuando el actual gobernador era ministro de Economía de la Nación", graficó.
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